Desarrollo de un juego para entrenamiento mental en la mejora de la memoria y atención
Development of a game for mental training in improving memory and attention
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5951Registro completo
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Payno Martínez, BaltasarFecha
2014-11Director/es
Derechos
© Baltasar Payno Martínez
Palabras clave
Juego Serio
Unity 3D
Entrenamiento Mental
Multiplataforma
XML
Serious Game
Mental Training
Multiplatform
Resumen/Abstract
RESUMEN: Pedagogos y psicólogos afirman que el juego es una actividad mental y física esencial
que otorga numerosos beneficios. El juego es usado en hospitales como parte de algunos
tratamientos, por ejemplo para mejorar la atención de niños con hiperactividad o para
mejorar la memoria de nuestros mayores. Actualmente estos juegos se realizan mediante
fichas de papel y relojes de arena o cronómetros. También son ejercicios totalmente
guiados y supervisados, por lo que la actividad del grupo se puede ver influenciada por la
lenta actividad de uno solo.
El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un juego que implemente los
ejercicios citados anteriormente, reemplazando dicha forma manual de realizar los
ejercicios. La aplicación se ha desarrollado haciendo uso de Unity3D como motor de
juego, para así proporcionar un desarrollo multiplataforma. En cuanto al sistema de
almacenaje se ha optado por el uso de XML para guardar los datos relevantes como son
los niveles y jugadores.
ABSTRACT: Pedagogues and psychologists say that play is an essential mental and physic activity
that provides lot of benefits. Games are used in hospitals as part of some treatments, for
example to improve the care of children with hyperactivity or to improve the memory of our
elders. Nowadays these games are made by paper tokens and hourglasses or timers.
They're also fully guided and supervised exercises, so the group activity can be influenced
by the slow activity of just one of them.
The current project aims to develop a game that implements the exercises mentioned
above, replacing manually performing such exercises. The application was developed
using the Unity3D game engine, providing multiplatform development. Regarding the
storage system, XML has been chosen to store the relevant data such as levels and
players info.