El andador como producto de apoyo para la movilidad personal dentro del contexto educativo
The walker as a mobility aid in the educational context
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5832Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Bravo Sánchez, RocíoFecha
2014-07-03Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Parálisis Cerebral Infantil
Productos de Apoyo
Andadores
Calidad de vida
Contexto Educativo
Cerebral Palsy
Aid
Walker
Quality of Life
Educational Context
Resumen/Abstract
RESUMEN: Introducción: La parálisis cerebral infantil (PCI) se caracteriza por un déficit de control motor que contribuye a limitaciones funcionales en la postura y la movilidad, siendo en ocasiones necesario el uso de productos de apoyo para la movilidad personal para desarrollar una marcha autónoma1. Objetivo: Analizar y ofrecer una visión general del uso de los productos de apoyo para la movilidad en centros educativos de Cantabria, valorando el uso de los andadores según las características motoras de los niños que pueden favorecer su interacción con el entorno. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal en alumnos con parálisis cerebral infantil usuarios de andadores, de varios centros educativos de Cantabria. Se recogieron datos sobre los andadores y su uso en el entorno cercano, y se evaluó la función motriz de los usuarios mediante la escala Gross Motor Function Classification System (GMFCS), la Manual Ability Classification System (MACS) y la Pediatric Evaluation Disability Inventory (PEDI), en una muestra de 9 alumnos de la enseñanza básica. Conclusiones: El uso del andador en todos los entornos del alumno se asoció con una mayor destreza motriz, mayor autonomía y la necesidad de menos adaptaciones en el aula. Cuánto más temprano comience su uso, mayor sensación de independencia se producirá y se generalizará su uso a todos los contextos.
ABSTRACT: Introduction: Cerebral palsy is characterized of a lack of motor control which provokes functional limitations in posture and mobility, being sometimes necessary the use of mobility aids in order to develop a self-sufficient march. Objective: analyze and give a general view of the use of this mobility aids at schools in Cantabria, evaluating the use of the walkers depending on the motor characteristics of the children can improve their interaction with the sorroundings. Material and method: it has been done a cross-sectional study in pupils with cerebral palsy who use walkers in schools of Cantabria. Datum about walkers and their use were collected and also the motor function of the users was evaluated by using the Gross Motor Function Classification System (GMFCS), the Manual Ability Classification System (MACS) and the Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI) scales, with a sample of 9 children of basic education. Conclusions: the use of walkers in all surroundings of the pupil was associated to a higher motor ability, more self, sufficient and the necessity of less adaptation at class. The sooner the child starts to use a walker, the more evolution will be seen and this use can be done in all contexts.