El conocimiento de padres y/o tutores con niños y/o adolescentes con parálisis cerebral
Parents and/or ´guardians´ knowledge of children and/or adolescents with cerebral palsy
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5808Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Otto Ortiz, AlessandraFecha
2014-07-03Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: El conocimiento sobre la Parálisis Cerebral Infantil que tienen los padres y/o tutores de estos niños y/o adolescentes en ocasiones es precaria, teniendo así una falta de información y conocimiento hacia la enfermedad y el tratamiento que reciben los niños y/o adolescentes.
Objetivo: Evaluar el conocimiento de padres y/o tutores de niños y/o adolescentes con Parálisis Cerebral Infantil mediante una sesión informativa con cuestionarios pre y post intervención.
Material y métodos: De Diciembre de 2013 a Mayo de 2014 se examinaron los conocimientos previos de 6 padres y/o tutores con hijos diagnosticados de Parálisis Cerebral Infantil mediante un cuestionario inicial basándose en unas preguntas enfocadas en la enfermedad y el tratamiento recibido en sus centros.
La intervención consistió en una sesión informativa en formato papel, en la que se exponían los principales aspectos a tener en cuenta. Posteriormente fueron entrevistados de nuevo para poder evaluar el impacto de dicha sesión. Resultados: Se evaluó a 6 padres y/o tutores (n=6) con niños y/o adolescentes diagnosticados de Parálisis Cerebral Infantil. Tras la intervención, se obtuvo una mejoría en los siguientes aspectos: el tratamiento recomendado para la Parálisis Cerebral Infantil (el 100% de los padres y/o tutores contestaron correctamente) y cuántas sesiones son recomendadas semanalmente para su tratamiento (aproximadamente el 70% de los padres y/o tutores contestaron correctamente) 5±1,87. Además el 100% de los padres y/o tutores afirman que les gustarían ser partícipes en el tratamiento de sus hijos, mientras que aproximadamente el 80% de los padres afirman que la sesión educativa les había resultado útil, que les gustaría tener más información acerca del tratamiento de sus hijos y por último que les gustaría tener más información acerca de la enfermedad de sus hijos.
Conclusiones: La falta de colaboración por parte de los centros dificultó el desarrollo de la investigación, con lo cual en un futuro instamos a otros investigadores a desarrollar líneas de investigación en este sentido para cubrir las lagunas de conocimientos existentes.
ABSTRACT: The knowledge of Infantile Cerebral Palsy with parents and/or guardians of these children and/or adolescents sometimes is precarious, thus having a lack of information and knowledge to the disease and the treatment of children and/or adolescents. Objective: To assess knowledge of parents or guardians of children and/or adolescents with Infantile Cerebral Palsy through a briefing with questionnaires pre and post intervention.
Material and methods: December 2013 to may 2014 discussed prior knowledge of 6 parents and/or guardians with children and/or adolescents diagnosed Infantil Cerebral Palsy through an initial questionnaire based on a number of questions focused on the disease and the treatment received in their centers.The intervention consisted of an information session in paper format, in which exposed the main aspects to take into account. Later they were interviewed again to be able to assess the impact of this session. Results: Was assessed 6 parents and/or guardians (n=6) with children and/or adolescents diagnosed with infantile Cerebral Palsy. After the intervention, was an improvement in the following aspects: the recommended treatment for infantile Cerebral Palsy (100% of parents and/or guardians answered correctly) and how many sessions are recommended weekly for its treatment (approximately 70% of parents and/or guardians answered correctly) 5±1,87. Also 100% of parents and/or guardians say they would like to be involved in the treatment of their children, whereas approximately 80% of parents say that the educational session had been useful, that they would like to have more information about the treatment of their children, and finally that they would like to have more information about the disease of children.
Conclusions: The lack of cooperation by the centers behave the development of research, which in the future, we urge other researchers to develop lines of research in this regard to fill existing knowledge gaps.