Abordaje de la espasticidad de niños con parálisis cerebral: una revisión sistemática
Approache in spasticity of children with cerebral palsy: a systematic review
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5793Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Herrera Musso, Gabriela WandaFecha
2014-06-19Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Parálisis cerebral
Tratamiento
Espasticidad
Niños
Terapia física
Cerebral palsy
Spasticity
Children
Physical Therapy
Resumen/Abstract
RESUMEN: Introducción: La Parálisis Cerebral Infantil (PCI) es un problema de salud importante que genera gran discapacidad en la infancia, siendo la espasticidad una secuela frecuente, cuya alteración interfiere en la rehabilitación de estos niños, así como en el desempeño de actividades normales. Objetivo: La intención de esta revisión es ofrecer información mediante una búsqueda en la literatura actual, sobre métodos de tratamiento para la espasticidad y el efecto de dichos tratamientos en niños y adolescentes con parálisis cerebral. Métodos: Se realizaron búsquedas de ensayos clínicos aleatorizados en PEDro, Medline, Rehabdata, Medes, Lilacs , Csic y la Cochrane library plus. Un revisor evaluó la calidad de los estudios mediante la escala de evaluación metodológica CASPe. Resultados: Seis ensayos cumplieron los criterios de inclusión y exclusión, con variable calidad metodológica, tamaño muestral y edades de los participantes, pero con homogeneidad en la población a estudiar. Conclusiones: Aunque la mayoría de los estudios son factibles para su reproducción gracias a su metodología, no puede hacerse una generalización real de los resultados ya que a pesar de que varios de ellos mostraron beneficios para los pacientes, no se mostraron con un poder significativo estadístico, al igual que no se observó una indicación de método superior sobre otro para esta patología.
ABSTRACT: Introduction: The infantile Cerebral palsy (ICP) is a major health problem causing severe disability in childhood, the spasticity being a frequent symptom whose alteration interferes in the rehabilitation of these children, as well as in the performance of normal activities. Purpose: The aim of this systematic review is to provide information through research in the current literature on methods of treatment for spasticity and the effect of such treatment in children and adolescents with cerebral palsy. Methods: randomized controlled trials were searched in PEDro, Medline, Rehabdata, Medes, Lilacs, Csic and the Cochrane library plus. One reviewer assessed the quality of studies using the methodological evaluation scale CASPe. Results: six trials met the inclusion and exclusion criteria, with variable methodological quality, sample size and age of the participants but with homogeneity in the population studied. Conclusions: Although most of the studies are feasible for them repeated thanks to its methodology, it cannot be a real generalization of the results even though several of them showed benefits for the patients, they do not have a significant statistical power, as there was not an indication of one method over another for this pathology.