Niveles de Mindfulness y posibles beneficios psicosociales en alumnos de clases de yoga: un análisis exploratorio
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5757Registro completo
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García Valladares, LauraFecha
2014-10-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Mindfulness
Yoga
Meditación
Programas de intervención y bienestar
Meditation
Intervention programs and wellbeing
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este estudio presenta una base teórica sobre el concepto de mindfulness (MF), una comparación entre sus diferentes programas de intervención, así como una aproximación a los métodos de yoga y meditación que se utilizan. Se ha analizado los diferentes niveles de MF entre un grupo de alumnos que han asistido a clases de yoga y meditación, con otro grupo de personas que no han tenido contacto ninguno con este tipo de prácticas. Los resultados muestran que en este caso no existe una diferencia significativa de niveles de MF entre ambos grupos, ni tampoco correlación entre el tiempo de práctica de estas técnicas con dichos niveles. El grupo experimental percibió beneficios en diferentes aspectos vitales: bienestar emocional y físico, en consciencia del momento presente, en calma, concentración y en las relaciones interpersonales Desde este trabajo se apoya la idea, de que existe la necesidad de seguir investigando sobre las diferentes combinaciones de ejercicios de yoga y meditación en programas de intervención de MF, así como el potencial que dichas combinaciones puedan tener en diferentes contextos, como el educativo.
ABSTRACT:This study provides a theoretical outline of the mindfulness (MF) concept, a comparison of different intervention programs and their yoga and meditation methods. It presents an analysis of different levels of mindfulness between a group of yoga and meditation students and another group of people who had never been exposed to this type of practice. The results indicate that there was not a significant difference in levels of mindfulness between the experimental group and the control group. In the same way, we did not find any correlation between time of practice of these techniques and the level of mindfulness. The experimental group perceived benefits in different vital aspects: emotional and physical wellbeing, present moment awareness, calmness, concentration and in interpersonal relations.This paper supports the idea of the necessity to continue researching different combinations of yoga and meditation exercises in intervention programs of mindfulness, and the potential that this combinations could have in different contest, like education.