Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorPalomera Martín, Raquel 
dc.contributor.authorMedrano Ceballos, Lucía
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2014-11-27T09:31:51Z
dc.date.available2014-11-27T09:31:51Z
dc.date.issued2014-09-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/5735
dc.description.abstractRESUMEN El síndrome de burnout o de “estar quemado” es un fenómeno complejo y multidimensional que, en la actualidad, tiene cada vez más prevalencia entre el colectivo docente. Ello puede ser debido, entre otras causas, a las crecientes exigencias por parte de la sociedad, a la reducción de recursos facilitados para el desempeño de su profesión o al clima de trabajo. Las consecuencias para la salud de los docentes son serias, afectando también a la calidad de la institución de quien forma parte, es decir, al sistema educativo. Por estas razones, este trabajo propone llevar a cabo una labor preventiva de dicho síndrome a través de una propuesta de intervención centrada en el marco de la psicología positiva, la promoción de comportamientos resilientes (“hardiness” o personalidad resistente) y actitudes de “engagement”. Todo ello, a través del fomento de fortalezas personales en los docentes con el objetivo de aumentar o mejorar su bienestar y satisfacción laboral.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT The burnout syndrome is a complex and multidimensional phenomenon. Nowadays, its prevalence is increasing in teaching staff, due, among other causes, to the high demands required by society, the reduction of resources provided for the performance of their profession or to the work environment. The teacher’s health consequences are serious, affecting the quality of the institution from which it is part of, the education system. For these reasons, the present document proposes to prevent this syndrome through an intervention focused on the positive psychology framework, promoting resilient behaviors (hardiness) and attitudes of engagement. All of it, through the promotion of personal strengths in teachers in order to increase or enhace their well-being and job satisfaction.es_ES
dc.format.extent125 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherBurnoutes_ES
dc.subject.otherDocenteses_ES
dc.subject.otherEngagementes_ES
dc.subject.otherPsicología positivaes_ES
dc.subject.otherResilienciaes_ES
dc.subject.otherFortalezas personaleses_ES
dc.subject.otherPrevenciónes_ES
dc.subject.otherBienestares_ES
dc.subject.otherSatisfacción laborales_ES
dc.subject.otherTeacherses_ES
dc.subject.otherPositive psychologyes_ES
dc.subject.otherResiliencees_ES
dc.subject.otherPersonal strengthses_ES
dc.subject.otherPreventiones_ES
dc.subject.otherWellbeinges_ES
dc.subject.otherJob satisfactiones_ES
dc.titlePrevención del síndrome de burnout en el colectivo docente a través del desarrollo de las fortalezas personaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Investigación e Innovación en Contextos Educativoses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España