Prevención del síndrome de burnout en el colectivo docente a través del desarrollo de las fortalezas personales
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URI: http://hdl.handle.net/10902/5735Registro completo
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Medrano Ceballos, LucíaFecha
2014-09-30Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Burnout
Docentes
Engagement
Psicología positiva
Resiliencia
Fortalezas personales
Prevención
Bienestar
Satisfacción laboral
Teachers
Positive psychology
Resilience
Personal strengths
Prevention
Wellbeing
Job satisfaction
Resumen/Abstract
RESUMEN El síndrome de burnout o de “estar quemado” es un fenómeno complejo y multidimensional que, en la actualidad, tiene cada vez más prevalencia entre el colectivo docente. Ello puede ser debido, entre otras causas, a las crecientes exigencias por parte de la sociedad, a la reducción de recursos facilitados para el desempeño de su profesión o al clima de trabajo. Las consecuencias para la salud de los docentes son serias, afectando también a la calidad de la institución de quien forma parte, es decir, al sistema educativo.
Por estas razones, este trabajo propone llevar a cabo una labor preventiva de dicho síndrome a través de una propuesta de intervención centrada en el marco de la psicología positiva, la promoción de comportamientos resilientes (“hardiness” o personalidad resistente) y actitudes de “engagement”. Todo ello, a través del fomento de fortalezas personales en los docentes con el objetivo de aumentar o mejorar su bienestar y satisfacción laboral.
ABSTRACT The burnout syndrome is a complex and multidimensional phenomenon. Nowadays, its prevalence is increasing in teaching staff, due, among other causes, to the high demands required by society, the reduction of resources provided for the performance of their profession or to the work environment. The teacher’s health consequences are serious, affecting the quality of the institution from which it is part of, the education system.
For these reasons, the present document proposes to prevent this syndrome through an intervention focused on the positive psychology framework, promoting resilient behaviors (hardiness) and attitudes of engagement. All of it, through the promotion of personal strengths in teachers in order to increase or enhace their well-being and job satisfaction.