La transmisión de roles y estereotipos de género a través de los medios de comunicación. Un ejemplo a través del análisis de la película: Tres metros sobre el cielo
The transmission of gender roles and stereotypes through the Mass Media. One example through the analysis of the film: Tres metros sobre el cielo
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5734Registro completo
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Iglesia Atienza, Laura de laFecha
2014-10-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Roles y estereotipos de género
Cine
Media
Audiovisual
Roles and gender stereotypes
Movies
Medios de comunicación
Medios audiovisuales
Resumen/Abstract
RESUMEN Actualmente vivimos en una sociedad en la que los medios de comunicación, en
especial los medios audiovisuales, ocupan un lugar cada vez más importante en la
trasmisión de conocimientos y habilidades y también valores, creencias, estereotipos y
pautas de conducta, muchos de los cuales no siempre son positivos. Los roles y
estereotipos de género trasmitidos a través de ellos son los que en este trabajo centran
nuestra atención, pues creemos que estos medios, en especial la televisión, se encargan
con sus productos de plasmar una idea errónea y anticuada del lugar que hombres y
mujeres ocupan en la sociedad.
El presente trabajo trata de estudiar, en primer lugar, cómo se encuentra el estado de la
cuestión, es decir, acercarnos al tema y entender que es lo que diferentes autores y
autoras especialistas en el tema, han venido estudiando, para después, utilizando una
metodología cualitativa, analizar los estereotipos y roles tradicionales de género
presentes en una película de gran acogida entre el público juvenil, a saber, Tres metros
sobre el cielo de Fernando González Molina.
Finalmente, con el análisis realizado podemos concluir que, a pesar de los avances
realizados en el tratamiento de la imagen de mujeres y hombres en los medios de
comunicación (apoyados, no olvidemos por las políticas de igualdad puestas en marcha
en los últimos años), todavía queda un largo camino por recorrer a la hora de plasmar
una imagen no estereotipada de unas y otros.
ABSTRACT In the present times we are living in a kind of society in which mass media, specially
audiovisual media, are taking an important role on transmission of knowledge, skills,
values, believes, stereotypes and role playing, which let's say that, many of then are not
protected in a positive perspective. This work is focused on this stereotyped role of
gender which is transmitted through mass media. It is believed that mass media,
specially television, they try to show either wrong ideas or old position of role among
men and women in the society.
This work try to study first, how is the status of the problem, how to approach the
subject and a wide understanding on the different points of view that the scholars have
been researching about it. Upon this references, this work is in nature a qualitative
methodology research with the purpose of analysing the stereotypes and traditional
point on view of the gender role, which is still present on the film well known
and well accepted by the young audience "three meters above sky" directed by
Fernando Gonzalez Molina.
Finally, once the analysis is done, it can be concluded that even though there are many
advances related to the image and role of men and women in the mass media (suported
even by the equality policies implemented lasts years) still there is a long path to work
on the perspective of the stereotyped role between ones and the others, women and men.