Efecto del apoyo público sobre el comportamiento innovador y el rendimiento en PYMES.
The Effect of public support on innovative behavior and performance in SMEs.
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2010Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Publicado en
Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 16, Nº. 3, 2010 , págs. 400-417
Editorial
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Universidad del Zulia (Venezuela)
Palabras clave
Subvenciones
Rendimiento
PYME
Comportamiento innovador
México
Grants
Performance
SME
Innovative behavior
Mexico
Resumen/Abstract
RESUMEN. La innovación es uno de los factores competitivos claves que deben desarrollar las empresas para asegurar su
supervivencia. La situación de desventaja de laPYMEy las características propias de las inversiones en innovación,
justifican la intervención pública vía ayudas gubernamentales a la innovación en la PYME. Las ayudas financieras
tienen como objetivo motivar un mayor esfuerzo innovador que recaiga en un aumento de la riqueza social. Este trabajo
tiene como propósito estudiar las ayudas públicas a la innovación en la PYME, analizando la relación entre el
comportamiento innovador y el rendimiento. Para ello se realiza un estudio empírico sobre 143 PYME industriales
del estado de Yucatán, en México. La información se recoge a través de un cuestionario dirigido al gerente de la empresa,
y se analiza aplicando técnicas univariantes y multivariantes. Los resultados muestran que: 1) el comportamiento
innovador (CI) actual de las empresas subvencionadas es superior al de las no subvencionadas; 2) que el CI
aumenta después del apoyo gubernamental y 3) que el CI afecta positivamente a la evolución del rendimiento. Sin
embargo, el efecto de las ayudas públicas es nulo sobre el rendimiento. Los resultados obtenidos son de gran interés
para las administraciones de cara al diseño de los programas de ayudas públicas a la innovación de la PYME.
ABSTRACT. Innovation is one of the key competitive factors that enterprises should develop to assure their survival.
The disadvantage of SMEs and their own characteristics of investment in innovation justify public intervention
using government aid for innovation. The objective of financial support is to motivate a greater innovative effort
that produces an increase in social wealth. The purpose of this work is to study public assistance for innovation
in SMEs, analyzing the relationship between innovative behavior and performance.Anempirical study was carried
out at 143 manufacturing SMEs in the state of Yucatan, Mexico. Data was collected using a questionnaire
directed to company managers and analyzed using univariate and multivariate techniques. Results showed that:
1) the current innovative behavior (IB) of subsidized firms is higher than non-subsidized firms, 2) the IB increases
in subsidized firms after the government support and 3) the IB affects performance evolution in a positive
way. However, the effect of public subsidy on firm performance is null. The results obtained are of great interest
for public administration in order to design public assistance programs for innovation in SMEs.
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