La Exposición oral en el primer ciclo de educación primaria. Orientaciones y propuestas.
Oral exposition in the first stage of primary education. Guidelines and didactic proposals.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5672Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
López Pedraz, LauraFecha
2014-10-30Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Exposición oral
Expresión oral
Competencia comunicativa
Primer ciclo de educación primaria
Oral exposition
Oral expression
Communicative skills
First stage of primary education
Resumen/Abstract
RESUMEN: Mediante el presente trabajo se ha pretendido valorar la utilidad de
introducir la exposición oral en el primer ciclo de Educación Primaria dentro del
Sistema Educativo Español. También se busca identificar, por un lado factores
externos al niño y que afectan al desarrollo de las exposiciones orales,
(momento de la jornada, papel de las familias y rol del profesor) y por otro,
factores intrínsecos al niño que influyen en la exposición, ( Estructura de la
presentación, recitado de memoria frente a exposición oral propiamente dicha,
vocabulario y uso de conectores). Además, se señalan aspectos de mejora de
cara a las exposiciones orales a la edad de 7-8 años. A raíz del análisis de lo
anteriormente mencionado, se ha elaborado una batería de actividades que
permitan atajar esas posibles carencias. Por último, se propone una rúbrica de
evaluación para las exposiciones orales en primer ciclo de Educación Primaria.
Como metodología para la recogida de datos se ha empleado la
grabación y transcripción de cuatro exposiciones orales en primer ciclo de
primaria, concretamente en segundo de primaria del CEIP Juan de Herrera
situado en la localidad de Maliaño, (Cantabria).
ABSTRACT: The present paper pretends to value the utility of introducing the oral
exposition in the first stage in primary education from the spanish educative
system. The paper also pretends to identify, on the one hand, external factores
that concern the development of oral presentations (momento of the day, the rol
of families and the role of teachers) and for the other one, intrinsic factors that
children have and influence the development of oral presentations (structure of
the presentation, recitation vs oral exposition, vocabulary and use of
connectors). In addition, the paper deal about aspects to improve for oral
expositions to the age of 7-8 years. After the analysis of the previous aspects, a
battery of activities has been elaborated in order to catch these posible lacks.
Finally, an evaluation rubric has been designed for the evaluation of oral
presentation at the first stage of primary edacation.
The methodology used for data collection has been the recording and
transcription of four oral exhibitions in the first stage of primary education,
specifically in second year at CEIP Juan de Herrera school, placed in the
locality of Maliaño, (Cantabria).
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]