Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorIzquierdo Magaldi, María Belén 
dc.contributor.authorGandarillas Fernández, Blanca
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2014-11-18T12:32:39Z
dc.date.available2014-11-18T12:32:39Z
dc.date.issued2014-10-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/5671
dc.description.abstractRESUMEN: A lo largo de toda nuestra vida estamos en contacto con textos o lecturas que precisan de una interpretación y asimilación de información, lo cual nos permite avanzar en los distintos ámbitos sociales: personal, académico y/o profesional. Por lo tanto, resulta fundamental el papel que juega la comunidad educativa en el fomento del desarrollo de la comprensión lectora desde las aulas. En esta investigación pretendemos observar y analizar qué tipo de ayudas facilita el docente a sus alumnos para poder extraer y reflexionar las ideas adecuadas del texto, así como estudiar cómo son trabajadas y quién presenta una mayor participación en el aula. De este modo se podrá establecer la comprensión lectora llevada a cabo. Contamos con la participación de 23 estudiantes de 4º de Educación Primaria y su tutora. Para nuestro estudio, hemos empleado unos instrumentos de observación y análisis de la actividad de comprensión lectora y de la interacción entre el docente y sus alumnos. De los datos analizados en este estudio, podemos afirmar que la docente imparte unas sesiones en las cuales sus alumnos están dirigidos por sus ayudas. Principalmente, acude a las ayudas regulatorias que proponen estrategias, ayudas internas con las que intenta sonsacar las respuestas a sus alumnos o ayudas de feedback para confirmar las respuestas de estos, aportando en ocasiones matices o detalles. Además, debido al tipo de metodología que emplea, no contribuye a fomentar una comprensión profunda o crítica-reflexiva entre sus estudiantes, haciendo que permanezcan tan solo en un nivel superficial de lo expuesto en la lectura. Finalmente, aportamos algunas sugerencias educativas para la mejora de la práctica docente de aquellos maestros que lleven a cabo sesiones de comprensión lectora en el aula de primaria.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Throughout our lives we are in contact with texts or readings that require the interpretation and assimilation of information, allowing us to move in different social areas: personal, academic and/or professional. Therefore, the role of the educational community in promoting the development of reading comprehension from the classrooms. From this research we want to observe and analyze what kind of helps facilitates teaching their students to extract appropriate and reflect ideas of the text and to study how they are worked and who has a greater participation in the classroom. This may be established reading comprehension conducted. We have the participation of 23 students from 4th Primary Education and their teacher. In our study we employed some instruments of observation and analysis of the activity of reading comprehension and interaction between teacher and students. The data analyzed in this study, we found that imparts teaching sessions in which students are led by their aid. Mainly, helps comes to proposing regulatory strategies, domestic aid with trying to elicit answers to students or feedback helps to confirm these responses, sometimes bringing nuance or details. In addition, due to the type of methodology used, does not contribute to fostering a - reflective criticism among students, making deep understanding or just remaining at a superficial level of the above in reading. Finally, we provide some educational suggestions for improving teaching practice of teachers who conducted sessions of reading comprehension in the primary classroom.es_ES
dc.format.extent100p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherComprensión lectoraes_ES
dc.subject.otherCompetencia lingüísticaes_ES
dc.subject.otherEducación primariaes_ES
dc.subject.otherExtracciónes_ES
dc.subject.otherConstrucciónes_ES
dc.subject.otherReflexiónes_ES
dc.subject.otherAyudas del docentees_ES
dc.subject.otherParticipaciónes_ES
dc.subject.otherReading comprehensiones_ES
dc.subject.otherLanguage proficiencyes_ES
dc.subject.otherPrimary educationes_ES
dc.subject.otherExtractiones_ES
dc.subject.otherConstructiones_ES
dc.subject.otherReflectiones_ES
dc.subject.otherTeaching helpses_ES
dc.subject.otherParticipationes_ES
dc.titleActividad de comprensión lectora en un aula de 4º educación primaria: observación y análisis de los tipos de comprensión lectora desarrollados y las ayudas aportadas por el docentees_ES
dc.title.alternativeActivity of reading comprehension in the classroom of 4th primary education: observation and analysis of the types of reading comprehension developed and the helps given by the teacheres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Primariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España