Rotacismo: guía de apoyo
Rhotacism: supporting guide
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5670Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Bedia, ZaloaFecha
2014-10-14Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Rotacismo
Dislalias
Articulación
Lenguaje
Sonidos
Fonemas
Blogs
TICs
Juego
Desarrollo
Educación primaria
Materiales
Recursos
Rhotacism
Dyslalias
Articulation
Language
Speech sounds
Phonemes
ICT
Play
Development
Primary education
Materials
Resources
Resumen/Abstract
RESUMEN: El adecuado desarrollo de la lengua conlleva al adecuado desarrollo integral del alumnado, principal finalidad de la Educación Primaria. El objetivo del presente trabajo es la elaboración de un documento de apoyo dirigido a familias, docentes y alumnos en el que encontrar información y materiales para comenzar a trabajar una de las dislalias más frecuentes en la iniciación al lenguaje, el rotacismo. Este proyecto está enfocado a los alumnos¹ del primer ciclo de Educación Primaria.
Los ejercicios propuestos en la guía están adaptados para ser trabajados tanto en el ámbito escolar como en el ámbito familiar. Son materiales muy intuitivos y visuales que intentar aumentar el interés y la motivación en el alumno. Uniendo nuestra guía de apoyo a las grandes ventajas ofrecidas por las TICS, elaboramos un blog, llamado “Erre que erre”², con el objetivo de formar una beneficiosa comunidad de aprendizaje en la que participar, compartir y distribuir el conocimiento y los recursos educativos necesarios para enfrentarse a este trastorno articulatorio. Evidentemente, teniendo en cuenta el rango de edad al que nos dirigimos, todos los ejercicios se basarán en el juego, considerando este como la herramienta de aprendizaje más eficaz en esta etapa educativa.
ABSTRACT: The proper development of language leads to adequate comprehensive development of students, the main purpose of primary education. The objective of this work is the development of a support document aimed at families, teachers and students providing information and materials to start working with one of the most frequent dyslalias in the initiation of the language, rhotacism. This project is aimed at students in the first cycle of primary education with difficulties in pronunciation of the phoneme /r/. The exercises in the guide are adapted to be worked both in schools and in the home. They are very intuitive and visual materials that aim to increase the interest and motivation of the students. Combining our support guide with the great advantages offered by ICT, we developed a blog called "Erre que erre" in order to form a beneficial learning community in which to participate, share and distribute knowledge and educational resources to address this articulatory disorder. Obviously, given the age range in question, all the exercises will be based on games, considering this the most effective learning tool at this educational stage.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]