Enseñanza lúdica de la gramática en el aula de audición y lenguaje
Ludic teaching of grammar in hearing and language classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5638Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Reyes González, ClaraFecha
2014-10-14Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Gramática
Enseñanza
Audición y lenguaje
Didáctica
Juego
Grammar
Teaching
Hearing and language
Education
Game
Resumen/Abstract
RESUMEN La enseñanza de la gramática desde una perspectiva lúdica es la
característica principal de este trabajo, empelando en su reflexión tanto un
punto de vista teórico y un punto de vista práctico. Esto supone que el presente
trabajo tiene una doble finalidad: por una parte realiza un breve estado de la
cuestión sobre la importancia de la enseñanza de la gramática, por otra parte
sobre la importancia del juego didáctico en las aulas de audición y lenguaje. Se
pretende analizar las posibilidades de la didáctica de la gramática en el ámbito
educativo, sobre las funciones y características del aula y el maestro
especialista de audición y lenguaje, y sobre la importancia que el juego puede
adquirir en este terreno.
Por otra parte se plantea una propuesta didáctica para trabajar la enseñanza
de la gramática en dichas aulas con alumnos1 y alumnas de primer ciclo de
primaria, es decir, primero y segundo curso. El diseño de la propuesta didáctica
incorpora actividades y materiales que pretenden conseguir una buena relación
de enseñanza-aprendizaje entre las personas y el objeto de estudio. En otras
palabras: conseguir que aquellos alumnos que necesitan refuerzo en Lengua
Castellana apoyen su aprendizaje de la parte gramatical de la lingüística en
actividades que distan de los ejercicios memorísticos y poco lúdicos que se
puedan emplear para trabajar esta dimensión del lenguaje.
ABSTRACT Teaching grammar from a ludic perspective is the focus of this work. It is
considered from two points of view, theoretic and practical. Therefore, this work
has a double purpose: on the one hand it considers and presents some
information about the importance on teaching grammar. In addition, it takes into
consideration the importance of the didactics game in a classroom specialized
in hearing and language. It is pretendend analize the posiblities with the
grammar teaching in the educational environment. In addition, we deal with the
functions and features of the classroom and the specific characteristics of the
teacher specialized in hearing and language. Finally, we take into consideration
the role that the game can have in this field.
On the other hand we suggest a didactic proposal to work with the grammar
teaching in these classrooms with students on their first year of primary
education. The proposal design includes activities to reinforce a healthy
teaching-learning relationship between the people involved in the process and
the aim of that work. In other words, we want the students with a specific need
in the Spanish class to base their grammar learning with appropriate activities.
These are activities are far away from memory and repetitive exercises, so they
can be used to work this other dimension of the language.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]