Proyecto de construcción de pasarela peatonal en Bilbao, zona de San Mamés
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URI: http://hdl.handle.net/10902/5533Registro completo
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Valiño García, JonatanFecha
2014-06Derechos
© Jonatan Valiño García
Palabras clave
Puente
Resumen/Abstract
RESUMEN: Históricamente, Bilbao siempre ha sido un núcleo urbano con una alta concentración de tráfico, pero es ahora, aprovechando la renovación de la zona de San Mamés, cuando se ha planteado ésta solución con el objeto de dar fluidez al tráfico rodado, mejorar la seguridad de los peatones (impidiendo que éstos crucen a destiempo) y a su vez evitar el riesgo de cruzar las vías del tranvía.
La solución que se plantea consiste en la construcción de una pasarela peatonal que permita comunicar las diversas aceras de la intersección sin que los viandantes interactúen con la circulación. La pasarela estará formada por 12 pilas de hormigón armado, una glorieta central y tres brazos (de sección metálica tipo cajón) que saliendo de ella lleguen a la cota del terreno.
Antes de llegar a la solución definitiva se plantearon otras, la primera no contaba con la glorieta central y constaba únicamente de 2 brazos, posteriormente se vio la necesidad de incluir un tercero con el fin de dar servicio a la gran afluencia peatonal. Finalmente se llegó a la conclusión de que la glorieta además de permitir el mejor intercambio de peatones entre brazos podía aportar una mayor estética y actuar como mirador para los peatones más curiosos. La situación de la glorieta ha sido tal
que permite minimizar los recorridos y con ello impulsar su uso para los peatones.
A la hora de diseñar la estructura se ha buscado la esbeltez, de manera que causase el mínimo impacto visual, por ello se han proyectado pilas esbeltas y se ha elegido para el tablero una estructura metálica de canto constante (65cm) para vanos menores de 20m y variable (variación parabólica, correspondiendo al centro luz el mayor canto) para los restantes. Como se ha comentado, la estructura consta de una glorieta central, que tiene una anchura transitable de 2,5 m (siendo mayor que en el resto de los vanos, donde tenemos 1,9 m).
Se han proyectado cimentaciones profundas para la estructura ya que el terreno competente lo tenemos a profundidades mayores de 15m, además a cada pila únicamente le corresponderá un pilote (no siendo necesario el uso de encepados). Por otra parte, las pilas tienen alturas variables por tener que adaptarse continuamente a la rasante del tablero metálico. Sus fustes son de sección circular de 0,5 m de diámetro, en la coronación de éstos la sección se amplía con el fin de aumentar la sección sobre la que descansen los diversos vanos (interponiendo entre éstos y las pilas los correspondientes aparataos de apoyo). En la pila central, en cambio, se utiliza una sección triangular que, a una determinada altura da lugar a 3 brazos de hormigón (que van variando, disminuyendo de espesor con la distancia) dando lugar a 3 apoyos horizontales sobre los que descansarán la glorieta y los vanos que a ella lleguen.
La ejecución de las obras conllevará una serie de fases que tendrán una duración aproximada de 6 meses.
En primer lugar, se preparará la zona, con la tala de árboles (para que no interfieran con la actividad de las grúas}, levantando el pavimento en las zonas en las que se hayan proyectado las cimentaciones y se realizarán las tareas relacionadas con los servicios afectados.
Posteriormente se ejecutarán las cimentaciones profundas y sobre ellas se levantarán las pilas. El tablero se construirá sin necesidad de apoyos provisionales, es decir, cada uno de los vanos se podrá izar de manera individual, haciéndolo siempre por los extremos (de manera que simule su forma de trabajo} y con la ayuda de un par de grúas móviles que actuarán simultáneamente. Además se procurará que las labores de colocación de la glorieta central y de los vanos que discurren por encima de la carretera se produzcan en horario nocturno para minimizar el impacto que la interrupción del tráfico produciría.
Una vez colocados los diversos vanos se procederá a la colocación de las barandillas y se realizarán todas las labores que están relacionadas con la pavimentación y acabados.
El presupuesto de ejecución material de la solución adoptada es de 1.550.898,11
€, y el presupuesto base de licitación ascendería a 2.233.138,19 €. Para la ciudad de Bilbao y la envergadura de la obra, éste presupuesto se considera más que razonable ya que en los últimos años se han invertido más de 200 millones de euros en redirigir la salida del tráfico rodado de la ciudad, pero prácticamente nada en mejorar la comodidad y seguridad de los viandantes.
Finalmente, es importante incidir en que la zona de San Mamés está creciendo rápidamente y a día de hoy concentra los servicios de autobuses, metro y tranvía, además de encontrarse allí ubicadas el conjunto de las universidades y el estadio de fútbol del Athletic Club, todo lo cual mueve importantes volúmenes de personas. Por todo ello se cree justificado, a la vez que necesario el proyecto de la pasarela peatonal en la zona de San Mamés.
ABSTRACT: Historically, Bilbao has always been a town with a high traffic concentration, but is nm. ,taking advantage of the renewal of San Mames area, when this solution has been proposed in order to give fluidity to traffic, improve safety pedestrians (preventing them from crossing studs) and in turn prevent the risk of crossing tram tracks.
The solution that is proposed is the construction of a footbridge for communicati ng the various sidewalks from the intersection without pedestrians interacting with traffic. The footbridge will consist of 12 stacks of reinforced concrete, a central roundabout and three arms (metal section) that at the end will contact with ground level.
Before arriving at the final solution, others were proposed, the first did not have the central roundabout and only had 2 arms, later it was shown the need to include other arm in order to transport all pedestrian traffic. Finally it was concluded that the roundabout, furthermore of allowing better exchange of pedestrians between arms, could provide an aesthetic improvement and act as gazebo for curious pedestrians. The situation of the roundabout has been such that minimizes the routes and encourages pedestrian use.
To design the structure it was searched its slenderness to cause minimal visual impact, because of this, have been projected slender stacks and it was chosen to use (for the footbridge's board) of a metal structure with constant depth (65cm) for pieces with lengths lower than 20m and variable (parabolic variation, in the center of the beam will have the greatest depth) for remaining pieces. As mentioned, the structure consists of a central rondabout, which has a width of 2.5 m walkable (being greater than in the rest of the beams, where we have 1.9 m).
Were projected deep foundations for the structure because hard layers are 15m depth, in addition, to each pile only corresponds a stack (pile caps are not
required). Moreover, stacks have varying heights by having to continually adapt to the position of the steel board. Their shank are circular section of 0.5 m in diameter, at the coronation of section expands them in order to increase the section on which rest the beams (interposing between them and the beams, the corresponding support devices).
In the central stack, however, it is used a triangular section that, at a certain height becomes 3 arms of reinforced concrete (which vary, reducing thickness with distance) leading to 3 horizontal supports on which rest the roundabout and the beams that reach.
The execution of the works will entail a series of phases that will last approximately 6 months.
First of all, prepare the area, with deforestation (to not interfere with the cranes's activity), the lifting the pavement in areas where foundations have been designed and carry out the tasks related to the affected services.
Later, it will run deep foundations and stacks will be built over them. The metalic board will be constructed without having provisional supports, that is to say, each of beams can be hoisted individually, always by ends (simulating the real way of working) and with the aid of a pair of mobile cranes that they act simultaneously. In addition, the work of laying the central roundabout and beams that cross above the road will occur at night to minimize the impact of traffic disruption.
Once placed the various beams it will proceed with the placement of the railings and it will be made all the tasks that are related to paving and finishes
The budget for material execution of the solution is 1,550,898.11€, and bidding budget amounted to 2,233, 138.19 €. For the city of Bilbao and the scale of the work, this budget is considered more than reasonable since in recent years have invested over 200 million euros to redirect traffic of the city, but virtually nothing to improve comfort and safety of pedestrians.
Finally, it is important to stress that San Mames area is growing rapidly and today has bus services, metro and tram, besides being located there all the universities and the Athletic Club's football stadium, which moves large volumes of people.
Therefore it is believed justified and necessary, the building of the footbridge on the San Mames area.