Pasarela peatonal que conecta el barrio de la Gándara con la Universidad
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URI: http://hdl.handle.net/10902/5528Registro completo
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Isidro Haya, AntonioFecha
2014-06Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Puente
Resumen/Abstract
RESUMEN:
El presente documento tiene por título "Trabajo Fin de Grado, Pasarela peatonal para la conexión del Barrio La Gándara con la Universidad" y se realiza como Trabajo de Fin de Grado del alumno Antonio Isidro Haya, alumno de 42 curso de grado en la E.T.S.l.C.C.P. de Santander.
Este proyecto tiene dos finalidades. La primera es el objetivo de la obra. Se realiza esta construcción para atender la futura construcción de la residencia de estudiantes de Juan de la Cosa, para ayudar a la circulación de peatones y estudiantes en su proximidad. La pasarela estará destinada tanto a los residentes del barrio como a la gran cantidad de estudiantes que viven en la zona y en dicha residencia, los cuales, acuden cada día a la universidad.
Por otro lado, la otra finalidad consiste en un reto personal mío. Quería aprender a realizar el proyecto de una estructura antes de acabar mis estudios. Es por ello que solicite este trabajo y no podría haberlo logrado sin las indicaciones de mis dos profesores directores. A pesar de ser un proyecto académico, se ha realizado teniendo en cuenta toda la normativa española vigente en el diseño de edificaciones y normas viales para el cumplimiento de gálibos y pendientes máximas permitidas.
Previamente al desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo un análisis de alternativas, en lo que se refiere a las dimensiones, posición y forma. Las posibilidades se encontraban bastante limitadas por diversos condicionantes.
La pasarela conectara el Barrio de La Gándara, a través del parque de La Teja, y salvara la Avenida de Los Castros. La superficie de ocupación del presente proyecto no abarca la totalidad del citado parque, sino que solo una parte en un extremo del mismo.
Para este proyecto se ha utilizado un estudio geotécnico de la zona. De él, se han sacado las conclusiones de que la roca es de muy buena calidad. En su mayoría son calizas.
La pasarela está formada por tres vanos arqueados de 27-22 y 22 m, para sumar una longitud total de 71m. Está formada por dos secciones tipo U. La primera tiene una longitud de 4 m y la segunda sección de 3.Sm. El trazado del puente es arqueado tanto en planta como en alzado. Presenta una inclinación del 2,91 % en alzado frontal, mientras que en el alzado derecho presenta una inclinación del 18%.
El hecho de que sean unas secciones tan grandes se debe a diseños estéticos de iluminación y de las barandillas. En este proyecto no he podido justificar dichos factores con detenimiento. La idea importante está en el último anejo de la memoria.
En cuanto al proceso constructivo, la pasarela se hará totalmente insitu debido al amplio espacio que encontramos tanto en el parque de la Teja como en la Plaza de la Ciencia. Se colocara mediante grúas y pórticos con la mínima interferencia al tráfico. El tiempo estimado de construcción es de 4 meses.
La clasificación exigida al contratista es: Grupo B, Subgrupo 2 y Categoría D. El presupuesto de ejecución material es de 467.545,05€, al que sumándole el 6% de costes indirectos, un 13% de beneficio industrial y el IVA, nos queda un presupuesto de base de licitación de 673.218,12€.
En cuanto a aspectos ambientales, esta obra, al producirse en la ciudad no necesita un estudio de impacto ambiental. Sin embargo, el estudio de seguridad y salud es imprescindible debido a la alta posibilidad de que se produzcan caídas del personal debido a la altura que estamos considerando. Por ello, este aspecto se desarrollara con detalle a lo largo del documento.
ABSTRACT: This document is entitled "Final work Degree, pedestrian walkway connecting the Barrio La Gándara with the University" is done as Final work degree of the student Antonio Isidro Haya, who is in the 4th year degree in civil engineering in the ETSICCP Santander.
This project has two aims. The first is the purpose of the work. This construction is done to meet future construction of the student residence Juan de la Cosa, to help pedestrians and students in the area. The walkway is intended for both local residents and the large number of students living in the area and in that residence, which, come every day to college.
Moreover, the other purpose is a personal challenge. 1 wanted to learn to make the project of a structure before finishing my studies. lt is therefore requested that this work could not have done it without the instructions of my two directors teachers. Despite being an academic project, it has been made taking into account all the Spanish regulations on the design of buildings and road rules for compliance with clearances and maximum allowable slopes.
Prior to the development of the project has conducted an analysis of alternatives in regards to the size, position and shape. The possibilities were quite limited by several factors.
The walkway will connect the neighborhood of La Gandara, through the park of La Teja, and save the Avenida Los Castros. The area of occupancy of this project does not cover all of that park, but only a portien at one end thereof.
For this project we used a geotechnical study of the area. From him, have drawn the conclusion that the rock is of very good quality. Are mostly limestone.
The walkway is formed of three arcuate openings 27-22 and 22 m, to add a total length of 71m. lt consists of two sections U. The first type has a length of 4 m and the second section of 3.5m. Layout of the bridge is curved in both plan and elevation. With an inclination of 2.91% in front elevation, while in the right elevation has an inclination of 18%.
The fact that such large sections are due to aesthetic designs lighting and handrails. In this project 1 could not justify these factors carefully. The important idea is in the final schedule of the memory.
Regarding the construction process, the pedestrian walkway will be entirely in situ due to the large space that we find both in the Parque de la Teja, as in the Plaza de la Science. Be placed by crane and gantry with minimal interference to traffic. The estimated construction time is 4 months.
Classification contractor is required to: Group B, Subgroup 2 and Category D. The physical implementation budget is € 467,545.05, which was adding 6% of indirect costs, 13% industrial benefit and tax, we still base budget of € 673,218.12 notice.
As for environmental issues, this work, to occur in the city does not need an environmental impact. However, the study of health and safety is essential due to the high possibility that staff falls due to the height under consideration occur. Therefore, this aspect will be developed in detail throughout the document.