Grupos interactivos: una práctica innovadora
Interactive groups: an innovative practice
Ver/Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5514Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ortega Palacios, IvánFecha
2014-06-26Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Grupos interactivos
Innovación educativa
Comunidades de aprendizaje
Transformación
Educación inclusiva
Interactive groups
Educational innovation
Learning communities
Transformation
Inclusive education
Resumen/Abstract
RESUMEN Distintas investigaciones a nivel europeo analizando innovaciones educativas que producen éxito escolar, han demostrado la relevancia de investigar sobre grupos interactivos, razón por la que en este documento nos detendremos en el estudio de esta actuación educativa, que es muy popular en los centros transformados en comunidades de aprendizaje, pero aún es muy desconocida en los que no lo son. Es por este motivo, por el cual este TGF pretende hacer más visible el planteamiento educativo de los grupos interactivos. Para ello, se puede encontrar en una primera parte una revisión teórica sobre el estado de la cuestión de los grupos interactivos, apoyándome en las ideas e investigaciones de contrastados autores. Posteriormente, presento los resultados obtenidos en el centro educativo pionero en la implantación de este tipo de actuaciones en Cantabria, tras la realización de entrevistas y cuestionarios en esta escuela (las transcripciones se encuentran disponibles en anexos). El trabajo finaliza con las conclusiones obtenidas a raíz del balance entre esa revisión bibliográfica y de la investigación llevada a cabo sobre dicha temática.
ABSTRACT European researches about educational innovation with school success have proved the importance of the interactive group's researches, that's why this document will study this educational action, very popular in centers that has been transformed into learning communities, but still unknown in those ones that have not been transformed yet. In this way, this TFG want to highlight the educative proposal of interactive groups. For this purpose, the first part focussed on a theoretical review about the current situation of the interactive groups issue, based on the ideas and researches of specialised authors.
Afterwards, I present the results of the most important educative center in Cantabria regarding the implementation of this system, after interviews and questionnaries in this school. (Please find the attached transcriptions). The work ends with the conclusions obtained from the assessment between this bibliographical review and the research about this matter.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]