La cerámica en El Capricho de Gaudí
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5461Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pérez Saiz, EvaFecha
2014-09-29Director/es
Derechos
©Eva Pérez Saiz
Palabras clave
Gaudí
Arts and Crafts
Art Nouveau
Modernismo
Cerámica
El Capricho
Comillas
Modernist
Pottery
Resumen/Abstract
RESUMEN: Durante la segunda mitad del siglo XIX se produjo en Europa una renovación en las artes decorativas, con una especial relevancia en el campo de la cerámica. Inglaterra, de la mano de grandes productores y diseñadores como William Morris, Herbert Minton o A. W. N. Pugin estuvo a la cabeza de esta renovación. Tras la gran Exposición de 1851 en el Crystal Palace, los artistas ingleses sintieron la necesidad de apostar por un cambio en el diseño del azulejo, muy deteriorado por la producción industrial masiva. Productores y diseñadores, cada uno desde sus propios postulados, hicieron posible un cambio en el ámbito de la cerámica que fue determinante en la historia de las artes decorativas.
En España esa renovación vino fundamentalmente de la mano de los grandes artistas del modernismo que ensayaron estas nuevas propuestas en edificios y esculturas. Gaudí, al igual que Doménech y Montaner, fue uno de los arquitectos que dio mayor protagonismo a la cerámica, convirtiendo este material en imprescindible en todos y cada uno de los proyectos arquitectónicos que realizó.
El objetivo de la investigación que nos ocupa es el de analizar la cerámica de una de las primeras obras de Gaudí, la que realiza en Comillas para Máximo Díaz de Quijano, conocida con el sobrenombre de “El Capricho”. Nuestro foco de atención está puesto en la influencia que el arquitecto tuvo de una de las corrientes internacionales, el movimiento “Arts and Crafts”, procedente de Inglaterra.
La importancia de la cerámica a menudo pasa desapercibida, pues todavía aparece etiquetada como arte menor. Con este trabajo lo que se pretende es poner en valor la que desde el punto de vista de este estudio es una de las señas de identidad de “El Capricho”, su cerámica.
ABSTRACT: During the second half of the nineteenth century a great innovation in the decorative arts happened, being especially relevant in the field of ceramics. England, with important manufacturers and designers such as William Morris, Herbert Minton o A. W. N. Pugin led this innovation. After the great exhibition of 1851 at the Crystal Palace English artists were concerned about the need of a change in the tile design, mainly debasing due to industrial mass production. Tile makers and designers, front different positions, were able to develop such a significant change that it became a contributory factor in the history of decorative arts.
In Spain, this new approach was carried out by the major modernist artists. Who tested all these new proposals in buildings and sculptures. Gaudí, as Doménech y Montaner, was one of the architects who gave priority to the use of ceramic, turning it into an essential material which was introduced in all the projects he executed.
The goal of this research has been to analyze the ceramic in one of the first Gaudí´s works, built in Comillas for Máximo Díaz de Quijano, known as “El Capricho”. The influences the architect had from different international tendencies have been studied, focusing the investigation maily in England and the Arts and Crafts movement.
The importance of ceramic goes unnoticed and it is still seen as a minor art. This work tends to emphasize El Capricho´s ceramic which as this study depicts is considered to be its most distinctive feature.