Binomio creatividad y resiliencia: un potencial humano aún por descubrir y desarrollar
Creativity and resilience binomial: a human potential yet to be discovered and developed
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5449Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Gómez, AnuskaFecha
2014-09-11Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Creatividad
Resiliencia
Educación infantil
Propuesta didáctica
Creativity
Resilience
Childhood education
Methodological approach
Resumen/Abstract
RESUMEN El siguiente trabajo pretende reflejar la importancia de la creatividad y la resiliencia en los centros educativos, en concreto en la etapa de Educación Infantil, para la obtención de un desarrollo armónico e integral en el niño1. Por tanto, se profundiza en tales conceptos haciendo hincapié en su contribución en el desarrollo de las personas, así como el papel que desempeñan en el ámbito educativo y en particular, cómo los maestros pueden favorecer el desarrollo de ambas en sus discentes. Asimismo, se analiza la legislación educativa a fin de indagar sobre la verdadera situación en el currículo español y más concretamente, en el de Cantabria. De igual modo, se explicita la relación existente entre la creatividad y la resiliencia respectivamente, pues se constata que el primero aparece entre los pilares de la resiliencia humana. Por último, el presente trabajo culmina con el desarrollo de una propuesta didáctica para la etapa de Educación Infantil en la que se pretende conjugar ambos elementos y así, alentar a los maestros a trabajarlos en la dinámica escolar.
ABSTRACT The following work is intended to reflect the importance of creativity and resilience at schools, particularly in Childhood Education, to obtain a harmonious and complete development in the child. Therefore, it delves into such concepts emphasizing their contribution to the development of people and their role in education and particularly, how teachers can promote the development of both of them in their pupils. In addition, the educational legislation is analyzed to look into the actual situation of the Spanish curriculum and more specifically, in Cantabria. Similarly, the relationship between creativity and resilience is respectively explicited, as it is found that the first appears among the pillars of human resilience. Finally, this work ends with the development of a methodological approach to Childhood Education in which it is intended to combine both elements and thus, encourage teachers to work on them in school dynamics.