dc.contributor.advisor | Díaz Gómez, Rufino | |
dc.contributor.author | Fernández Quintana, Laura | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-10-30T09:14:41Z | |
dc.date.available | 2014-10-30T09:14:41Z | |
dc.date.issued | 2014-09-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/5448 | |
dc.description.abstract | RESUMEN No es lo mismo preparar un aula y una actividad para desarrollar el
juego entendido de manera tradicional que para hacerlo sobre el juego libre y
espontáneo. Tampoco hay las mismas exigencias y requerimientos para
alumno y profesor. Dar el papel principal de la actividad al alumno, que sea él
quien dirija su propia acción, dejarle ese papel relevante, implica cambios
importantes. Empezando por el propio educador. Quizás quien más debe
modificar sus propuestas y principios.
La práctica así entendida, garantiza al niño un ambiente donde es
posible desarrollarse de forma global y atendiendo a sus necesidades. Y, al
adulto, un espacio de observación de su actividad; alejada de una
interpretación bajo la perspectiva de la educación física. Ser diestro o zurdo,
más o menos coordinado, saltar a pies juntos o pata coja, saltar más de un
metro, etc. no es lo destacable. Se puede observar y medir pero no es el
objetivo.
Si prestamos atención a cómo el niño actúa, cómo plantea sus juegos,
los modifica, los comparte, los abandona, etc. se aprecia el aspecto
enriquecedor o educador que el juego tiene sobre el niño. Globalidad,
integridad, independencia, autonomía, igualdad, respeto o creatividad, están
bajo esta premisa de juego libre y de su acción, todo ello muy en línea con los
objetivos y fines de toda educación.
Por tanto, buscamos una fundamentación teórico-práctica que apoye
precisamente esta forma de actuar en nuestras sesiones de educación infantil. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT It is not the same setting up a classroom, or even thinking about a given
activity, having in mind games according to traditional standards than doing it
considering spontaneous and free game. Not even the requirements for both
teachers and pupils are the same. Focusing the pupil with the main role in the
task, being himself who guides the matter, implies significant changes.
Beginning with the teacher; the one who should modify proposals and attitudes.
This new understanding of practice guarantees the child an atmosphere
in which he can wholly develop, paying attention to his needs. At the same time,
adults are offered a time to be attentive to children´s activities, from a
perspective not linked at all with physical education. Being dexterous or lefthanded,
having a correct sense of coordination or not, being able to jump in
different ways, reaching further or not... those are not the relevant issues. We
can observe and even measure but that is not the aim.
If we pay attention to the way a child acts, how he designs his games,
modifies them, shares or even gives up, we will be able to appreciate the
enriching influence games have on children. Globality, integrity, independence,
autonomy, equality, respect, creativity...all of them are an important part of free
game and its effects are closely linked to the aims of education in any level.
Therefore, we are looking for a basis, both theoretical and practical, that
encourages this way of action in Infant Education. | es_ES |
dc.format.extent | 44 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Psicomotricidad | es_ES |
dc.subject.other | Juego libre y espontáneo | es_ES |
dc.subject.other | Observación | es_ES |
dc.subject.other | Psychomotor skills | es_ES |
dc.subject.other | Spontaneous and free game | es_ES |
dc.subject.other | Observation | es_ES |
dc.title | El juego libre y espontáneo en educación infantil. Una experiencia práctica | es_ES |
dc.title.alternative | A practical approach to spontaneous and free play within preschool education | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Infantil | es_ES |