Aportes Pikler - Lòczy en la escuela infantil. Construyendo una pedagogía de lo cotidiano
Pikler – Lòczy contributions in nursery school. Building an everyday pedagogy
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5446Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Torre Conejo, Patricia de laFecha
2014-09-12Director/es
Derechos
©Patricia de la Torre Conejo
Palabras clave
Educación infantil
Lòczy
Motricidad autónoma
Cuidados infantiles de calidad
Rol del ecuador
Ambiente físico
Materiales
Seguridad afectiva
Nursery school
Loczy
Autonomous mobility
Quality child care
Educator role
Physical environment
Material equipment
Affective security
Resumen/Abstract
RESUMEN En el presente trabajo abordo de forma reflexiva una revisión bibliográfica de la
literatura existente en torno a la mirada pedagógica Pikler – Lòczy. Comienzo aludiendo
al panorama actual de la Educación Infantil dentro de nuestro país para ir abriendo paso a
la figura emérita de la pediatra Emmi Pikler y la loable labor del Instituto Lòczy de
Budapest, referente mundial en base a unos cuidados infantiles de calidad como base de
una educación en la que el niño es el verdadero artífice, para después desglosar con la
máxima concisión posible los aspectos fundamentales que constituyen los ejes
vertebradores de la labor cotidiana de Lòczy y que son extrapolables al primer ciclo de la
educación infantil.
ABSTRACT The present work addresses a reflective bibliographic review of the existing
literature around the subject of Pikler-Locky pedagogic sight. I start referring the current
landscape of nursery education here in Spain giving way to introduce the figure of
emeritus pediatrician Emmi Pikler and the commendable task of Loczy Institute in
Budapest, world reference on a quality child care as basis for an education in which the
child is the true creator. Then I drill down with the utmost concision the fundamental
issues that constitute the backbone of the daily labor at Loczy and that can be
extrapolated to the first cycle of early nursery school