La resiliencia: una propuesta de prevención e intervención educativa ante las situaciones desprotección infantil
The resilience: a proposal of educative prevention and intervention facing situations of children’s vulnerability
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5445Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Vega Cuesta, AlexandraFecha
2014-09-11Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Resiliencia
Maltrato infantil
Resilience
Child abuse
Resumen/Abstract
RESUMEN En el presente trabajo se exponen brevemente algunos de los aspectos más relevantes que caracterizan al maltrato y/o desprotección infantil, profundizando en los efectos negativos que esta problemática genera sobre el desarrollo evolutivo de los niños y las niñas. Además, se pretende analizar la actuación de los centros educativos ante las situaciones de vulnerabilidad que sufren algunos niños y niñas, prestando atención, por un lado, al protocolo de actuación vigente; y por otro lado, a su intervención educativa en el aula. Finalmente, se plantea el modelo de resiliencia como medio de prevención e intervención ante situaciones de riesgo y/o maltrato infantil en el contexto educativo. Con el fin de incorporar la resiliencia en la práctica educativa diaria de los docentes, se presenta una propuesta pedagógica que recoge los aspectos básicos a trabajar y desarrollar en el aula para promover la resiliencia
ABSTRACT In the present work some of the more relevant aspects to define children’s maltreatment and vulnerability are explained succinctly, going into details about the negative effects these problems produce in the evolutionary development of children. In addition, the work expects to analyse the intervention of education centers facing situations of vulnerability that some of the children suffer, paying attention, on the one hand, to the action protocol; and on the other hand, to the educative intervention in the classroom. Finally, a model of resilience as way to prevention and intervention facing risk situations and children’s maltreatment is considered in the educational context. A educational proposal, that includes the basic aspects that must be worked and carried out in the classroom to promote the resilience, is presented in order to incorporate the resilience into the teacher’s daily educative practice