• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, una realidad en las aulas.

    Attention Deficit Hyperactivity Disorder, a reality in classrooms.

    Ver/Abrir
    MayoraldelaVegaNazar ... (534.0Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/5442
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Mayoral de Vega, Nazareth
    Fecha
    2014-09-11
    Director/es
    Río Barriuso, María Ángeles delAutoridad Unican
    Derechos
    ©Nazareth Mayoral de Vega
    Palabras clave
    TDAH
    Trastorno infantil
    Diagnóstico
    Intervención
    Innovación
    ADHD
    Childhood disorder
    Diagnosis
    Intervention
    Innovation
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: En el presente trabajo se aborda uno de los trastornos más estudiados y polémicos en estas últimas décadas, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Primeramente se presentará una revisión bibliográfica sobre la definición y las características de este trastorno, basándonos en los criterios del DSM-IV. También se mencionarán brevemente los cambios que vamos a ver próximamente en el DSM-V. Pasaremos después a su comorbilidad con otros trastornos y problemas de índole social y académica. También se hablará de su prevalencia en cuanto a género y geografía, no olvidándonos de su gran trascendencia a nivel comunitario, y resaltando la importancia de la colaboración entre centros educativos, atención primaria y asociaciones. Todo esto dará paso a la explicación del proceso de diagnóstico para este trastorno, para continuar más tarde con las medidas de intervención que se suelen llevar a cabo en la atención primaria, en los centros educativos y en la familia. Por último, y como futura docente, se propondrán una serie de medidas de intervención innovadoras, que podrán ser tenidas en cuenta para el tratamiento del TDAH en las aulas.
     
    ABSTRACT: In the present paper, we deal with one of the most studied and polemical disorders over the last decades, the Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). First, I will introduce a bibliographic review about the definition and characteristics of this disorder, based on DSM-IV. I will also mention briefly the changes we going to see shortly in the DSM-V. Then I will pass to explain comorbidity with other disorders and problems of social and academic nature. I will also discuss their prevalence in terms of gender and geography, not forgetting their great importance in the community, and highlighting the importance of collaboration between schools, medical centers and associations. All this will give way to an explanation of process of diagnosis for this disorder, to continue later with the intervention measures that are usually carried on primary health care, at schools and in the family. Finally, and as a future teacher, I will propose a set of innovative intervention measures which may be taken into account for the treatment of ADHD in the classroom.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España