Elaboración de un modelo para el análisis de viabilidad económica de parques eólicos offshore : aplicación a un caso práctico
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URI: http://hdl.handle.net/10902/5293Registro completo
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Fernández Martín, CarlosFecha
2014-06Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Análisis de viabilidad
Modelo económico
Parque eólico offshore
Energía eólica offshore
Energías renovables
Viability analysis
Economic model
Offshore wind energy
Offshore wind park
Renewable power
Resumen/Abstract
En los últimos 10 años la instalación de potencia eólica offshore ha crecido exponencialmente. Al final de 2013, en Europa había 6.562 MW de potencia instalada en un total de 69 parques, y hay 2.879 MW de proyectos que están ahora mismo en construcción o parcialmente conectados a la red. La European Wind Energy Association (EWEA) propone alcanzar 40 GW para el año 2020.
En España sólo hay instalado un aerogenerador de 5 MW. La previsión recogida en el Plan de Energías Renovables es que haya 750 MW para el año 2020, aunque debido a las medidas tomadas por el Gobierno en materia de energía renovab les, parece un objetivo difícil de cumplir.
En cualquier caso, surge la necesidad de desarrollar herramientas que faciliten a las empresas la toma de decisiones sobre la inversión en este tipo de infraestructuras, por lo que este Trabajo Fin de Grado consiste en la elaboración de un modelo construido en una hoja de cálculo que a partir de las principales variables financieras y parámetros de diseño de un parque eólico offshore, calcula su rentabilidad económica. De esta forma las empresas pueden evaluar de forma inmediata si construir un determinado parque es rentable o no.
El modelo calcula la inversión inicial, así como los costes y los ingresos percibidos durante la vida útil del parque eólico considerado. La inversión inicial se amortiza de acuerdo con la Ley y permite valorar la posibilidad de pedir un préstamo para hacer frente al desembolso inicial. Con esa información, el modelo calcula
automáticamente la cuenta de resultados y los Cash Flows Libres del proyecto, para el accionista y para el servicio de la deuda respectivamente.
A partir del Cash Flow, el modelo calcula los indicadores que ayudarán a la empresa a tomar una decisión. Estos indicadores son el Valor Actual Neto (VAN), que mide el valor económico generado, la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR), que mide la capacidad de generar rendimientos, y el Pay-Back, que mide la capacidad de recuperar la inversión.
Los indicadores se calculan tanto con el Cash Flow Libre del proyecto, que no tiene en cuenta el endeudamiento de la empresa, como con el Cash Flow Libre para los accionistas, siendo estos últimos los que utilizará la empresa para tomar la decisión.
A partir del Cash Flow para el servicio de la deuda se calcula el Ratio de Cobertura del Servicio de la Deuda (RCSD), que debe ser mayor a 1,4 para que el Banco esté dispuesto a dar un crédito.
Para comprobar el funcionamiento del modelo, se diseña un parque eólico offshore en la costa de Cádiz y se analiza con él.
El parque se diseña cumpliendo con la legislación vigente, y consta de 30 aerogeneradores de 6,15 MW de potencia cada uno, lo que hace un total de 184,5 MW. Cuenta con una subestación offshore que eleva el voltaje de 33 kV a 133 kV para disminuir la pérdida de energía durante el transporte hasta la costa, donde se conecta a la red en la subestación de "La Barrosa". Se estima que cada generador producirá
28.109 MWh cada año.
La profundidad media sobre la que se encuentran los aerogeneradores es de 150 metros, por lo que se hace necesario el empleo de plataformas flotantes. En este caso se ha elegido la plataforma Sway, que es plataforma estabilizada por lastre anclada al lecho marino con una línea de amarre tensionada.
La distancia hasta la costa es de 35 kilómetros, y son necesarios 15.900 metros de cableado interno.
Para estudiar la viabilidad económica del proyecto, se introducen los parámetros financieros considerados y los datos de diseño del parque en el cuadro de mando del modelo, y automáticamente calcula los indicadores de rentabilidad, que se resumen en la siguiente tabla: VAN TIR Pay-Back RCSD
Del proyecto 281.251.381 { 13,07% 6 años y 347 días
>5,5
Para el accionista
116.389.088 {
9,01%
9 años y 43 días
El VAN es mayor que O, luego el proyecto es rentable para la empresa , que recuperará la inversión tras 9 años y 43 días. El VAN del proyecto y el VAN para el accionista son distintos ya que se ha considerado un préstamo del 30% de la inversión inicial. El RSCD es mayor que 1,4 luego el banco concedería el crédito.
Posteriormente se ha hallado que los parámetros críticos (aquellos que al variar su valor un 1%, hacen que el VAN varíe más de un 1%) son la energía generada, el precio del MWh, el porcentaje de préstamo solicitado y el tipo impositivo. Se ha estudiado la sensibilidad de los indicadores a los parámetros críticos, calculándose el VAN, la TIR y el Pay-Back para diferentes valores de dichos parámetros críticos dentro de un rango de valores posibles.
Para minimizar el riesgo de que el parque no sea rentable una vez constru ido, es recomendable que la empresa llegue a un acuerdo con el Gobierno sobre el precio al que va a vender la energía, y que haga un estudio muy detallado sobre la energía que puede generar cada aerogenerador. También es importante que la empresa sepa de forma precisa el tipo impositivo que va a tener.
Por último se plantean dos escenarios: uno pesimista en el que las variables son peores para la empresa que las utilizadas en el caso de referencia, y otro optimista en el que las variables son mejores, aunque siempre dentro de un rango razonable. En el escenario pesimista el parque no es viable, mientras que en el optimista la rentabilidad es muy alta. Esta diferencia es debida a los distintos valores que toman los parámetros críticos.