Enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica en el ámbito escolar
Education in basic cardiopulmonary resuscitation in the school
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5222Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez Bragado, LorenaFecha
2014-06-04Director/es
Derechos
© Lorena Gómez Bragado
Palabras clave
Reanimación cardiopulmonar
Rol de Enfermería
Escuela
Cardiopulmonary resuscitation
Nursing role
School
Resumen/Abstract
Hoy en día, la parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria (PCREH) continúa siendo en gran parte de países civilizados, la principal causa de mortalidad. Numerosos estudios aseguran que para salvar una vida es determinante la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCPB) por parte de testigos en el menor tiempo posible. Los buenos resultados que se obtienen tras la realización de una reanimación cardiopulmonar básica precoz han despertado el interés en promover la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar desde la etapa escolar. La escuela es el mejor lugar para iniciar un programa reglado de formación en RCP debido a que hasta los 15 años la educación es obligatoria para todos los ciudadanos en nuestro país. El profesional de Enfermería se convierte en la figura de referencia para llevar a cabo este tipo de programas de salud puesto que tiene la formación académica y clínica necesaria para coordinar este tipo de actividades. Pese a que en nuestro país, la figura de la Enfermera Escolar no está generalizada, sí se percibe como una necesidad por toda la comunidad.