Contrato de arrendamiento de buque. Nueva normativa y aplicación del Proyecto de Ley de Navegación Marítima en el contexto nacional e internacional
Bareboat charter. New legislation and implementation of PLNM in the national and international context
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5212Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Secades Fernández, RubénFecha
2014-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Arrendamiento de buques
Contratos
Ley de Navegación Marítima
Ship leasing
Contracts
Resumen/Abstract
Este trabajo determinará el grado de adaptación a la realidad contractual y de homologación al Derecho Comparado de la regulación prevista para el contrato de arrendamiento de buque por el actual Proyecto español de Ley de Navegación Marítima. Como método se comparan con el Proyecto ciertas herramientas normativas: leyes significativas, nacionales (Códigos Civil y de Comercio) e internacionales (regulación italiana y argentina), y la póliza BARECON, como expresión habitual de la voluntad de las partes en este contrato. La comparación se centra en 16 aspectos fundamentales del arrendamiento del buque. El resultado arroja que la regulación de este contrato que hace el Proyecto es, aún como normativa de “mínimos” limitada a los aspectos singulares del arrendamiento de cosa por ser su objeto un buque, un salto adelante en nuestro ordenamiento jurídico: se regula por primera vez este contrato en España; se hace siguiendo soluciones consolidadas en el Derecho Comparado y en la contratación habitual entre particulares; se protegen los derechos de contratantes y terceros con la novedad del acceso de este contrato a la publicidad registral; y se incrementa la seguridad jurídica.