La relación clínica
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URI: http://hdl.handle.net/10902/5201Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Argumosa, YoannaFecha
2014-06-05Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Relación clínica
Ética profesional
Profesionales sanitarios
Relación de ayuda
Clinical relationship
Professional ethics
Health professionals
Help relationship
Resumen/Abstract
A lo largo de la historia la relación clínica que se establece entre el médico y el paciente ha ido evolucionando hacia modelos más horizontales, donde los pacientes se han convertido en agentes activos dentro del sistema sanitario y han adquirido mayor capacidad para tomar decisiones acerca de su salud. Numerosos autores defienden la existencia de cuatro modelos de relación médico-paciente donde se puede observar como cada uno de ellos tiene una manera diferente de concebir la autonomía del paciente, así como el papel que juegan sus valores frente a las obligaciones y valores del profesional. Debido a los avances científico-tecnológicos en materia de salud, a los cambios ocurridos en la sociedad y al conflicto entre el acceso a la salud y el aumento de la demanda sanitaria, se establecieron unos principios básicos para guiar las acciones y marcar la dirección correcta del obrar moral, como son, el principio de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia. Pero ¿son cumplidos estos principios hoy en día? A pesar de la evolución que ha experimentado la relación clínica, podemos decir que existen numerosos problemas a la hora de establecer una relación terapéutica con el paciente, lo cual demuestra que en ocasiones no se están respetando estos principios, ya que a menudo los profesionales sanitarios vulneramos muchos de los derechos y valores del paciente haciendo que no exista realmente una relación de igualdad entre ambos.