Eficacia de una intervención educativa grupal sobre las habilidades de autocuidado y complicaciones del pie diabético
Effectiveness of group educational intervention for skills of self-care and diabetic foot complications
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5095Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fuentes Covián, RocíoFecha
2014-06-21Director/es
Derechos
© Rocío Fuentes Covián
Palabras clave
Pie diabético
Educación diabetológica
Estilo de vida
Prevención
Diabetic foot
Diabetological education
Life style
Prevention
Resumen/Abstract
En nuestro país la diabetes mellitus (DM) es una de las enfermedades con mayor impacto socio-sanitario, siendo la complicación de miembros inferiores, en especial el pie diabético, una de las causas más comunes de hospitalización y, por tanto una de las prioridades en nuestra cartera de servicios. Por ello, el éxito de las intervenciones con personas diabéticas no sólo radica en la eficacia de los tratamientos farmacológicos sino también en los cambios en el estilo de vida. Estos cambios se pueden lograr con intervenciones educativas grupales, estructuradas y realizadas por personal cualificado, de forma que el resultado sea pacientes con habilidades suficientes como para llevar a cabo un correcto autocuidado diario.