dc.contributor.advisor | Ruiz Sánchez, María Aránzazu | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Martínez, Virginia | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-08-11T08:50:33Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T02:45:04Z | |
dc.date.issued | 2014-07-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/5074 | |
dc.description.abstract | Resumen: Las nuevas demandas de la sociedad presentan nuevos retos para la enseñanza: la formación de ciudadanos alfabetizados y competentes en materia comunicativa. Una destreza necesaria para conseguir esto, y muchas veces relegada a un segundo plano, es el desarrollo de una habilidad escritora. Para ello, se hace necesario el diseño y la implantación de planes y proyectos escolares que potencien su vertiente más funcional y creativa, atendiendo a esas nuevas demandas. No obstante, el conocimiento de dicha situación sugiere nuevos interrogantes: ¿son conscientes los centros de la necesidad de fomento específico de la escritura, del mismo modo como se hace con la lectura? ¿Se favorece la potenciación de la escritura en los centros con un entorno socioeconómico desfavorable atendiendo a dichas peculiaridades? Este trabajo tiene como fin realizar un balance de la enseñanza de la escritura en los últimos años, así como ilustrar las prácticas escritoras de un centro que presenta dichas características y, a raíz de las conclusiones obtenidas, sentar las bases de un Plan Escritor orientado a un posible centro con esas peculiaridades. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: Nowadays, society demands literate and competent citizens formed in communicative tasks. The development of writing skills is a necessary condition for this ability, and it is not usually considered very important. For this reason, it seems necessary to design and implement school plans and projects to enhance its functional and creative side, in response to those new demands. Being aware of this fact causes several questions to arise: Are schools aware of the need for specific promotion of writing, just as with reading? Is the enhancement of writing stimulated in schools with a poor socioeconomic environment, in response to these peculiarities? This paper aims to study the situation of writing in recent years, as well as to show the writing practices given in a school with these characteristics and, following the conclusions, to establish the foundations of a Writer Plan faced to a school with these peculiarities. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject.other | Escritura | es_ES |
dc.subject.other | Condiciones socioeconómicas desfavorables | es_ES |
dc.subject.other | Plan de centro | es_ES |
dc.subject.other | Alfabetización | es_ES |
dc.subject.other | Escritura funcional | es_ES |
dc.subject.other | Escritura creativa | es_ES |
dc.subject.other | Competencia comunicativa | es_ES |
dc.subject.other | Plan lector | es_ES |
dc.subject.other | Writing | es_ES |
dc.subject.other | Unfavorable socioeconomic conditions | es_ES |
dc.subject.other | School plan | es_ES |
dc.subject.other | Literacy | es_ES |
dc.subject.other | Funcional writing | es_ES |
dc.subject.other | Creative writing | es_ES |
dc.subject.other | Communicative competence | es_ES |
dc.subject.other | Reading plan | es_ES |
dc.title | Diseño de un Plan Escritor orientado a un CEIP en un contexto de condiciones socioeconómicas desfavorables | es_ES |
dc.title.alternative | Design of a Writer Plan focused on a school with an unfavorable socioeconomic conditions context | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |