Leer y escribir en aulas de Educación Infantil. Un estudio de caso
Reading and writing in early childhood classroomsschool´s. A case study
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5057Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Macho San José, PaulaFecha
2014-07-03Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Alfabetización temprana
Educación infantil
Enseñanza
Escritura
Evolución
Freinet
Lectura
Prácticas lectoescritoras
Textos
Early literacy
Early childhood school
Teaching
Writing
Evolution
Reading
Literacy practices
Texts
Resumen/Abstract
Resumen En este trabajo se presenta un estudio de caso en el que se analiza la aplicación que lleva a cabo una maestra del aula de 3 años de un método para la lectoescritura elaborado por un centro educativo concertado, laico y urbano. Asimismo, se analiza la evolución que experimenta este método en el resto de la etapa (4 y 5 años). Para ello, se han obtenido datos a partir de la observación directa y de cuestionarios. Los resultados de la primera se han analizado y valorado a través del sistema de categorías propuesto por González, Buisán y Sánchez (2009), Ríos, Fernández y Gallardo (2012) y Rodríguez y Clemente (2013) y muestran una descripción longitudinal y transversal de dos de las tareas que se llevan a cabo de forma periódica en el aula. Los resultados obtenidos con el segundo de los instrumentos nos dicen que las docentes analizadas se autoclasifican en un perfil de prácticas situacionales. Ambos conjuntos de datos no coinciden plenamente.
Abstract This work presents a case study that analyzes the technique of a teacher in a classroom that has three year old students,that uses a literacy method developed by a secular, urban concerted education center.The evolution that is experienced with this method in the rest of the stage (4 and 5 years old)is analyzed as well.To do this, data has been obtained from direct observation and questionnaires.The results have been performed and developed through the category system proposed by González, Buisán and Sanchez (2009), Ríos, Fernández and Gallardo (2012) and Rodríguez and Clemente (2013) and show a longitudinal and transverse description of two of the tasks are carried out regularly in the classroom,The results obtained with the second instrument; tell us that the teachers that have been studied, autoclassified themselves in a profile of situational practices. Both sets of data are not consistent.