La música asociada a la pedagogía terapéutica
Therapeutic pedagogy combined with music
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5047Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Palacio, MartaFecha
2014-07-04Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Juego sonoro
Construcción de instrumentos
Música
Síndrome de Wolf-Hirschhorn
Pedagogía terapéutica
Improvisación
Playing with music
Built instruments
Music
Wolh-Hirschhorn sydrome
Theraeutic pedagogy
Improvisation
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este proyecto consta de una revisión de las propiedades terapéuticas de algunas de las técnicas utilizadas en musicoterapia, para después desarrollar una secuencia didáctica aplicando dichas técnicas. Las sesiones se desarrollarán en un aula de pedagogía terapéutica y están dirigidas a un individuo que padece Síndrome de Wolf-Hirschhorn, enfermedad de la que también se hace un breve repaso. Los resultados reflejan la música como una potente herramienta para trabajar con alumnado que presente necesidades educativas especiales, siendo medio de comunicación y de expresión. Finalmente, se presentan algunas líneas de futuro surgidas del estudio y aplicación de la música como medio terapéutico.
ABSTRACT: This project shows the most important therapeutic properties that some of the techniques which are used in music therapy have. Then, it is presented a didactic unit done to have these properties. Each lesson will be developed in a therapeutic pedagogy class, with a person who suffer from Wolf-Hirschhorn syndrome. This project puts information of this disease forward too. The results reflect the music as a powerful tool to work with pupils who need special education, using it as an important means of communication and expresion. To conclude, there are some decisions about the future concerning the music as a therapeutic method.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]