• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Cuando menos es más: análisis de la participación familiar de una escuela infantil unitaria

    When less is more: analysis of family participation in a unitary pre-primary school

    Ver/Abrir
    RuizFernandezSara.pdf (952.1Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/5038
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Ruiz Fernández, Sara
    Fecha
    2014-07-08
    Director/es
    Castro Zubizarreta, AnaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Sara Ruiz Fernández
    Palabras clave
    Familia
    Escuela
    Participación escolar
    Comunidad educativa
    Family
    School
    School participation
    Educational community
    Resumen/Abstract
    Resumen: El presente TFG aborda la participación de las familias en el contexto escolar. Para ello, se analiza la participación e implicación de las familias en una escuela unitaria cántabra, caracterizada por la estrecha relación existente entre las familias y el profesorado del centro. Los objetivos del trabajo han sido conocer los motivos que incitan a estas familias a participar de esta forma en la escuela, identificando los cauces y canales de comunicación y participación existentes, los beneficios derivados de esta estrecha relación que tanto familias como profesorado identifican, así como las dificultades que perciben para poder mantener dicha relación en el tiempo. Para ello, se desarrolla una investigación aplicada a pequeña escala a través del diseño de entrevistas no estructuradas que se administran a las 13 familias y a las dos docentes de la Escuela Infantil. Los resultados obtenidos permiten mostrar la estrecha relación que ambos agentes educativos comparten. Docentes y familias coinciden en señalar que la participación es un momento de encuentro, un espacio para la colaboración e intercambio a través del cual el profesorado se siente valorado, destacando la necesidad de confianza en una relación que fraguan juntos. Por su parte, las familias señalan que la participación es una vía para conocer, vivir y compartir todo aquello que sucede en el contexto escolar y que revierte en el desarrollo de los hijos. En este sentido, la actitud participativa, la escucha y las ganas de trabajar juntos son el denominador común de una relación familia-escuela cercana, honesta y cálida donde todos se sienten importantes. Las conclusiones de esta investigación, ponen de relieve que existen centros donde la participación activa de las familias es posible, donde la satisfacción de padres y docentes es alta y la implicación, una realidad que hay que mimar.
     
    Abstract: This TFG deals with the participation of families in the school context. To achieve this, there is a need to analyse the participation and involvement of the families in a unitary school in Cantabria, which is characterized by the close relationship between the families and the teachers of the educational centre. The aims of the project were to know the reasons these families had to participate in this way in the school, identifying the existing channels of communication and participation, the benefits of this close relationship for both families and teachers, and the difficulties they perceive to keep that relationship over time. In order to carry out the project is applied on a small scale by means of the design of unstructured interviews to the thirteen families and the two teachers in the Pre-Primary School. The obtained results show the close relationship shared between the two educational agents. Teachers and families agree with the fact the participation is a meeting point, a time for cooperation and interaction where the teachers feel value, highlighting the need for confidence and trust in a relation that they have set together .In addition to this, the families point out that the participation is a way to know, to live and to share all those things that take place in the school context and which revert the development of children. In this sense, the cooperative attitude, listening and the willingness of working together are the common denominator of a close family-school relationship, honest and warm where everyone feels important. The conclusions of this investigation show that there are centres where the active involvement of families is possible, where the satisfaction of parents and teachers is high and the implication, a reality that it is necessary to pamper.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [596]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España