La alfabetización mediática del docente de educación primaria (6-12 años). Un estudio de caso
Media literacy of the teacher of primary education (6-12 years). A case study
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5035Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Gutiérrez, MaríaFecha
2014-07-03Director/es
Derechos
©María González Gutiérrez
Palabras clave
Alfabetización mediática
Formación docente
Educación primaria
Estudio de casos
Media literacy
Teacher training
Primary education
Case study
Resumen/Abstract
Resumen Asumiendo la influencia de los medios digitales en los centros educativos, destacamos la importancia de la alfabetización del docente como agente educativo fundamental que debe educar a sus estudiantes no solamente en el uso técnico de los medios, sino también en un uso crítico y responsable de los mismos. En este sentido, nuestra investigación ha pretendido dos objetivos: El primero es indagar en la importancia de impulsar la alfabetización mediática en los centros educativos, siendo imprescindible para ello la formación del docente; el segundo es analizar la formación del profesor de Educación Primaria en la alfabetización mediática y el uso que hace de los medios en el aula. Para dar respuesta a este segundo objetivo, desarrollamos el método de estudio de caso y utilizamos como técnica para la recogida de datos, la entrevista en profundidad. Los resultados extraídos fueron diversos, pero entre ellos destacamos la gran motivación e interés del docente por formarse en la alfabetización mediática y la aplicación de los medios digitales en el aula a través de distintas experiencias. Finalmente, concluimos que la motivación y el interés del profesor serán imprescindibles para recibir una buena formación en la alfabetización mediática, consiguiendo así que sus propuestas en el aula sean eficaces.
Abstract Assuming the influence of digital media in schools we emphasize the importance of media literacy for teachers as educators who educate the pupils not only to use technical media but also use it critically and responsibly. Therefore, our research project pursue two main objectives: Firstly, look into the importance of media literacy in schools being essential the training of teachers. Secondly, analyze the training of the Primary Education teacher on media literacy and the ways they use these media in the classroom. To answer the second aim, we have developed a case study method which we uses the interview as technique for data collection. The results were diverse. Amongst them, we emphasize the importance of the motivation and interest of teachers to receive media literacy training and to use digital media in the classroom through different experiences. To conclude, the motivation and the interest of teachers will be essential for excellent media literacy training and for the effective practice in the classroom.