• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La alfabetización mediática del docente de educación primaria (6-12 años). Un estudio de caso

    Media literacy of the teacher of primary education (6-12 years). A case study

    Ver/Abrir
    GonzalezGutierrezMar ... (429.4Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/5035
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    González Gutiérrez, María
    Fecha
    2014-07-03
    Director/es
    González-Fernández, NataliaAutoridad Unican
    Derechos
    ©María González Gutiérrez
    Palabras clave
    Alfabetización mediática
    Formación docente
    Educación primaria
    Estudio de casos
    Media literacy
    Teacher training
    Primary education
    Case study
    Resumen/Abstract
    Resumen Asumiendo la influencia de los medios digitales en los centros educativos, destacamos la importancia de la alfabetización del docente como agente educativo fundamental que debe educar a sus estudiantes no solamente en el uso técnico de los medios, sino también en un uso crítico y responsable de los mismos. En este sentido, nuestra investigación ha pretendido dos objetivos: El primero es indagar en la importancia de impulsar la alfabetización mediática en los centros educativos, siendo imprescindible para ello la formación del docente; el segundo es analizar la formación del profesor de Educación Primaria en la alfabetización mediática y el uso que hace de los medios en el aula. Para dar respuesta a este segundo objetivo, desarrollamos el método de estudio de caso y utilizamos como técnica para la recogida de datos, la entrevista en profundidad. Los resultados extraídos fueron diversos, pero entre ellos destacamos la gran motivación e interés del docente por formarse en la alfabetización mediática y la aplicación de los medios digitales en el aula a través de distintas experiencias. Finalmente, concluimos que la motivación y el interés del profesor serán imprescindibles para recibir una buena formación en la alfabetización mediática, consiguiendo así que sus propuestas en el aula sean eficaces.
     
    Abstract Assuming the influence of digital media in schools we emphasize the importance of media literacy for teachers as educators who educate the pupils not only to use technical media but also use it critically and responsibly. Therefore, our research project pursue two main objectives: Firstly, look into the importance of media literacy in schools being essential the training of teachers. Secondly, analyze the training of the Primary Education teacher on media literacy and the ways they use these media in the classroom. To answer the second aim, we have developed a case study method which we uses the interview as technique for data collection. The results were diverse. Amongst them, we emphasize the importance of the motivation and interest of teachers to receive media literacy training and to use digital media in the classroom through different experiences. To conclude, the motivation and the interest of teachers will be essential for excellent media literacy training and for the effective practice in the classroom.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España