Leer en la escuela. Un estudio de casos
To read into the school. A case study
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5029Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Odriozola Herrán, AlbaFecha
2014-06-23Director/es
Derechos
©Alba Odriozola Herrán
Palabras clave
Literatura infantil
Competencia literaria
Educación infantil
Estudio de casos
Children's literature
Literary competence
Pre-primary education
Case study
Resumen/Abstract
Resumen La cuestión en torno a la presencia de la Literatura Infantil en las aulas
de Educación Infantil está cobrando en la actualidad una gran importancia, y
ocupa gran parte de las investigaciones producidas en este ámbito. Este
trabajo, trata de analizar la situación actual presente en diversos centros
educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria contando para ello con los
testimonios de varios docentes en activo que son los encargados de mediar en
el proceso de construcción de la competencia literaria de sus alumnos1.
Asimismo, se ha tratado de crear un espacio para la reflexión y el análisis
conjunto en torno al papel que la Literatura Infantil juega dentro del proceso
educativo, concretamente en el segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil,
contrastando los datos aportados por los maestros con algunos de los
resultados de investigaciones de los autores más prestigiosos en el panorama
nacional e internacional, siempre desde una perspectiva que defienda que la
Literatura Infantil es un instrumento privilegiado para que los más pequeños
construyan el gusto por lo escrito y aprendan a disfrutar leyendo
Abstract The question about the presence of children's literature in the
kindergarten classrooms today is gaining great importance, and occupies much
of the research produced in this area. This document seeks to analyze the
current situation in some schools in the Autonomous Community of Cantabria
by using the testimony of several active teachers who are responsible for
mediating the process of constructing the literary competence of their students.
Also, we have tried to create a space for reflection and joint analysis on the role that children's literature plays in the educational process, particularly in the
second cycle of pre-primary education, contrasting the data provided by the
teachers with some of the results of investigations from the most prestigious
authors in the national and international scene, always from a perspective that
defends children's literature is a privileged instrument to build the taste for
whats is writing and learn to enjoy themselves reading.