Análisis de una experiencia educativa "no formal" : el campamento de verano
Analysis of a non-formal education experience : the summer camp
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5025Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Prat Gutiérrez, SheilaFecha
2014-07-04Director/es
Derechos
©Sheila Prat Gutiérrez
Palabras clave
Campamento de verano
Tiempo libre
Summer camp
Free time
Resumen/Abstract
RESUMEN Dentro de la educación no formal, se analizó una experiencia de educación en ocio y tiempo libre, como es el campamento de verano en el Albergue de Alarcón (Cuenca). Tras varias entrevistas y un cuestionario que realizaron todos los participantes, se observa que las experiencias de este tipo son claramente positivas para la transmisión de valores como el respeto medioambiental. Los alumnos aprenden, entre otras cosas, habilidades sociales que más adelante podrán aplicar en su vida diaria. Miedo a las alturas, desprotección familiar, respeto hacia el entorno y sus compañeros/as, son sólo algunas de las sensaciones que han experimentado los participantes. Por otro lado, los docentes coinciden en que es una oportunidad para observar otros aspectos que en aula no tienen posibilidad de apreciar, además de ayudar a la adquisición de competencias fijadas por el Parlamento Europeo. Por último, se demostró la necesidad y reflexión, por parte de todos los colectivos que participan en el estudio, de intercalar en mayor medida este tipo de actividades en tiempo libre, con la educación oficial y reglada de las escuelas.
ABSTRACT Within the non formal education, we have analyzed a leisure and free time experience in the summer camp "Albergue de Alarcón" (Cuenca). Participants filled in a questionaire and were interviewed to find out that the result of the experience is very positive in order to transmit enviromental respect. Students learned, among other things, social skills which will be very usefull throughout their life. Fear of heights, family deprotection, respect to their enviroment and to their colleagues are some of the main sensations participants felt. On the other hand, teachers agree that it is a great opportunity to observe other aspects of education that can´t be apreciated in the classroom, in addition to helping acquire skills set by the European Parliament. Finally, all groups that took part in the project, evidenced the need to collate further leisure activities with the official education programmes taught in schools.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]