Estrategias comunicativas que favorecen el alineamiento positivo interpersonal entre docentes y discentes
Communication strategies that favor the interpersonal positive alignment between teachers and students
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5023Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Estévez, SusanaFecha
2014-07-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Estrategias
Alineamiento interpersonal positivo
Comportamiento no verbal
Habilidades docentes
Confianza
Lenguaje
Strategies
Interpersonal positive alignment
Verbal – nonverbal behavior
Teaching skills
Confidence
Language
Resumen/Abstract
Resumen: Este trabajo es una investigación cualitativa sobre la importancia de la comunicación dentro del aula y los ajustes que realizan los docentes en su retórica, que favorecen el alineamiento interpersonal positivo entre ellos y sus alumnos. Para ello se analiza lo que ocurre en dos aulas de educación primaria. El análisis de los datos obtenidos permite relacionar las estrategias/acciones llevadas a cabo por las docentes, con el comportamiento verbal y no verbal, suyo y de sus alumnos. Los resultados muestran que el equilibrado alineamiento interpersonal favorece el avance del diálogo dentro del aula, por tanto, cuanto mayor sea la confianza entre profesor y alumnos, mejor será su relación, tendiendo esto a favorecer los resultados académicos de los alumnos.
Abstract: This paper presents a qualitative research about the importance of communication inside of classroom and the rhetoric adjustments that teachers do so that they favor the positive interpersonal alignment between them and their students. To do this, we analyze what happens in two classrooms of elementary education. The analysis of the data obtained allows us to relate the strategies / actions taken by teachers, with verbal and nonverbal behavior, of them and their students. The results show that a balanced interpersonal alignment breeding trust between teacher and students and, consequently, improving the academic performance of students.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]