• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La escuela infantil desde la mirada de los verdaderos protagonistas : los niños

    The nursery school from the point of view of the real protagonists : the children

    Ver/Abrir
    ManzanaresCeballosNu ... (5.070Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/5021
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Manzanares Ceballos, Nuria
    Fecha
    2014-07-08
    Director/es
    Castro Zubizarreta, AnaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Nuria Manzanares Ceballos
    Palabras clave
    Infancia
    Derechos
    Participación
    Escucha y escuela
    Children
    Rights
    Participation
    Listening and school
    Resumen/Abstract
    RESUMEN La participación es un derecho fundamental del niño escasamente respetado por el adulto, quien silencia su voz, infravalorando su visión y posible aportación. Ante esta realidad, la escuela se erige como un marco privilegiado para la escucha y la participación de la infancia en aquellos temas que les afectan, contribuyendo a la formación de ciudadanos democráticos. El presente trabajo se sustenta en la importancia de escuchar la voz de los niños en la vida escolar y de garantizar su derecho a decidir y a participar en aquellos asuntos que les afectan y de los que son sus verdaderos protagonistas. A partir de este marco de escucha, se ha llevado a cabo una pequeña investigación en la que se ha recogido a través de las técnicas del dibujo y de la entrevista la visión que poseen los más pequeños sobre la Escuela Infantil, analizando el sentido y la finalidad que otorgan los niños a la escuela, la satisfacción del niño con la misma, sus gustos y preferencias en el contexto escolar, aquellos aspectos de la escuela que menos les agradan, los tipos de agrupamientos existentes, la autonomía y libertad que les otorgan y la participación familiar en el aula. Finalmente, se recogen sus propuestas de mejora para hacer de la Escuela Infantil a la que asisten su escuela ideal. Los resultados que nos ofrece el estudio ponen de manifiesto que los niños tienen mucho que decir y que aportar en los procesos de innovación y mejora de la escuela y que los adultos debemos de propiciar los canales necesarios para poder darles la palabra y recoger sus voces.
     
    ABSTRACT Participation is a fundamental right of the child barely respected by adults, who silenced his voice, underestimating their vision and potential contribution. Considering this reality, school stands as a privileged framework for listening and participation of children on issues that affect them, promoting the education of democratic citizens. The present work is based on the importance of listening to the voice of children in school life and to ensure their right to decide and participate in matters that affect them, where they are the real protagonists. From this listening frame, a little research has been carried out where we pick up the children’s point of view about infant school by means of drawing techniques and interviews, analyzing the meaning and purpose that the children grant to school, the child's satisfaction with it, their tastes and preferences in the school context, those aspects of the school that less pleasing them, the types of clusters, autonomy and freedom given by them and family involvement in the classroom. Finally, the proposed improvements in order to make their infant School a dream school are presented. The results from this study indicate that children have a lot to say, contributing in the process of innovation and improvement of school and as adults we have to supply the best ways to pick up their voices.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [596]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España