dc.contributor.advisor | Ezquerra, María Pilar | |
dc.contributor.author | Domingo Díaz, Patricia | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-08-04T10:08:54Z | |
dc.date.available | 2014-08-04T10:08:54Z | |
dc.date.issued | 2014-07-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/5002 | |
dc.description.abstract | RESUMEN El periodo de adaptación a la escuela infantil cumple un triple objetivo: facilitar
el tránsito de los niños de edad temprana desde el hogar hacia el aula,
satisfacer los intereses de la tríada implicada (alumnos, padres y educadores) y
construir los cimientos de un vínculo sólido y colaborativo entre familia y
escuela. Sin embargo, en la actualidad muchos planes de acogida son
diseñados unidireccionalmente por los centros sin tener en cuenta los notables
cambios que experimenta el contexto familiar con el inicio de la vida escolar.
Con el propósito de hallar claves que permitan mejorar estos programas,
nuestro estudio se propone conocer los sentimientos y necesidades con los
que las familias afrontan el periodo de adaptación, así como su valoración e
implicación en los mismos. Para ello, tras una revisión teórica sobre el tema, se
realiza una investigación exploratoria en la que participan 58 familias de
Cantabria con hijos de 2 y de 3 años. Los resultados ponen de manifiesto que
la mayoría de padres sufre problemas para conciliar el periodo de adaptación
con su trabajo, que una cuarta parte experimenta sentimientos negativos
derivados de la separación de sus hijos y que muchos demandan una mayor
implicación en la vida del aula. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT The period of adaptation to the nursery meets three objectives: to facilitate the
transit of early childhood from home to the classroom, to fulfil the interest of the three parties involved (students, parents and educators) and to build the
foundation of a solid and collaborative family-school relationship. However,
today many welcoming plans are designed only by the schools regardless the
dramatic changes experienced by the family context with the beginning of the
school life. In order to find clues to improve these programmes, our research
aims to identify the feelings and needs that families face during the adaption
period, its assessment and involvement in them. Therefore, a theoretical review
on the topics followed by an exploratory investigation involving 58 families from
Cantabria with children between 2 and 3 years old was done. The results show
that the majority of parents face problems in their jobs during the adaptation
period, a quarter of them experienced negative feelings arising from their
separation from their children and that many of them are demanding a greater
involvement with the school's life. | es_ES |
dc.format.extent | 89 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject.other | Escolarización | es_ES |
dc.subject.other | Período de adaptación | es_ES |
dc.subject.other | Relación familia-escuela | es_ES |
dc.subject.other | Educación infantil | es_ES |
dc.subject.other | Schooling | es_ES |
dc.subject.other | Adaptation period | es_ES |
dc.subject.other | Family-school relationship | es_ES |
dc.subject.other | Childhood education | es_ES |
dc.title | Necesidades, sentimientos e implicación parental en el período de adaptación : los planes de acogida como génesis de las relaciones familia-escuela | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Infantil | es_ES |