La relación familia-escuela: un acercamiento a la educación infantil
The relationship between families and school: an approach to childhood education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/5001Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Castro Potar, Amanda deFecha
2014-07-17Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Familia
Docentes
Relación
Alumnos
Intercambio de comunicación
Implicación
Participación
Family
Teachers
Relationship
Students
Information interchange
Implication
Participation
Resumen/Abstract
Abstract: Through this work we want to show the importance of the relationship family-school in the educational centres to get a proper development of the children. In a theoretical framework aspects related to the benefits of that relationship, not only in teachers but also in parents and pupils, are considered. And we can’t forget some problems that can arise. Three relationship patterns are collected-information interchange, implication and participation-, and also mechanisms and strategies carried out at schools, paying particular attention to the Children’s education, aim of this study. Following is a research carried out in an educational centre in the period mentioned before, with the purpose of knowing how that relationship is promoted, through an approach to teachers and families point of views.
Resumen: En este trabajo se pretende reflejar la importancia de la relación familia-escuela en los centros educativos para la obtención de un desarrollo óptimo en el niño. Desde un marco teórico se contemplan aspectos relacionados con los beneficios de dicha relación, tanto en docentes, como en padres y en alumnos, sin olvidar ciertas dificultades que pueden presentarse. Se recogen tres modelos de relación -intercambio de información, implicación y participación-, así como los mecanismos y estrategias que se llevan a cabo en los centros educativos, prestando especial atención a la etapa de Educación Infantil, objeto del trabajo. A continuación, se presenta un estudio realizado en un centro educativo en la etapa referida, para conocer cómo se promueve dicha relación, acercándonos a la perspectiva de los docentes y de las familias.