• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Pautas para establecer una buena relación familia-escuela

    Guidelines to establish a good relationship family-school

    Ver/Abrir
    DiazPosadaAmanda.pdf (367.1Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/4998
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Díaz Posada, Amanda
    Fecha
    2014-07-17
    Director/es
    García-Ruiz, RosaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Amanda Díaz Posada
    Palabras clave
    Familia
    Escuela
    Participación escolar
    Relación familia-escuela
    Comunidad educativa
    Family
    School
    School involvement
    Family-school relationship
    Educational community
    Resumen/Abstract
    Resumen: El trabajo tiene como objeto de estudio la relación familia-escuela, y su objetivo principal es conocer en profundidad cómo son las relaciones en un entorno real, desde el punto de vista del profesorado, para llegar a definir cuáles pueden ser las pautas que deben seguir los docentes para estrechar la relación entre la familia y la escuela, así como fomentar la participación de las familias en la misma. Para ello se diseña una entrevista abierta que se administra a 3 docentes de Educación Infantil, de dos colegios públicos de Cantabria (España) con características diferentes. Por otra parte, la información recogida se amplía aportando datos y experiencias recogidas por medio de la técnica de “observación participante”. Los resultados obtenidos permiten conocer la buena relación existente entre familia y escuela en la actualidad y cómo los docentes expresan su compromiso por medio de las propuestas realizadas en el centro en el que se ha desarrollado el estudio. Las conclusiones revelan las barreras que interfieren en una buena relación familia-escuela, pero también destacan la valoración positiva del profesorado hacia la participación y las relaciones interpersonales.
     
    Abstract: The work aims to study the family-school relationship, and its main objective is to understand in depth how are the relationships in a real environment, from the point of view of teachers, to get to define what may be the guidelines to be followed by teachers to develop the relationship between the family and school, and to promote family involvement in it. For that, it is designed an open interview administered to 3 elementary teachers, of two public schools in Cantabria (Spain) with different characteristics. Furthermore, the collected information is extended with information and experiences gathered through the technique of "participant observation". The results provide insight into the good relationship between family and school nowadays and how teachers express their commitment through the proposals made in the center which has developed the study. The conclusions reveal barriers that interfere with a good family-school relationship, but also highlight the positive assessment of teachers towards participation and interpersonal relationships.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [596]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España