La influencia de la familia en el desarrollo psicológico de los niños. Análisis de tres programas de competencia parental.
Family influence on the psychological development of children. Review of three parental competence programs.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/4997Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Canal Mazpule, MaríaFecha
2014-07-03Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Factores de Riesgo y Protección
Resiliencia
Familia
Desarrollo psicológico
Programas de Competencia Parental
Risk Factors and Protection
Resilience
Family
Psychological Development
Parental Competence Programs
Resumen/Abstract
RESUMEN: Se realiza una revisión teórica sobre tres aspectos: los conceptos de factor protector, factor de riesgo y resiliencia, la influencia de la familia en el desarrollo psicológico de sus hijos y el impacto psicológico sobre la infancia de las nuevas estructuras familiares. Entendiendo que la competencia parental puede ser un factor protector y de resiliencia para el sistema familiar en su conjunto tanto como para cada uno de sus componentes, se realiza un análisis de tres programas de competencia parental muy diferentes: Nacer a la vida, PECES y Educar en familia.
ABSTRACT: A theoretical review was carried out on three aspects: concepts of protective and risk factors and resilience, influence of the family on the psychological development of their children and psychological impact on children of the new family structures. Besides, a review of three parental competence programs is performed: Nacer a la vida, PECES and Educar en familia.