Una aplicación de economía experimental como herramienta didáctica y de investigación: un juego de cooperación
An application of experimental economics as a research and teaching tool: a cooperation game
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/4926Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rebollo Medrano, JavierFecha
2014-06-27Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Didáctica de la economía
Cooperación
Economics didactics
Cooperation
Resumen/Abstract
RESUMEN: La posibilidad de realizar experimentos controlados permite dotar de evidencia
empírica a los modelos económicos. En este trabajo se describe un juego de
cooperación desarrollado con estudiantes de secundaria mediante un entorno
virtual que simula la interacción de éstos en aldeas con premios reales en
función de las cosechas obtenidas, pudiendo trabajar en un huerto común (más
productivo pero cuya cosecha se reparte a partes iguales) o en el huerto
privado de cada uno. Los sujetos colaboraron de manera estable en los grupos
con un nivel de cooperación inicial suficiente, mientras que niveles iniciales
bajos llevaron a un descenso en la colaboración. Se observó también que las
chicas cooperan más que los chicos. Asimismo, se utiliza el experimento como
herramienta didáctica para que los alumnos reflexionen sobre las ventajas de la
cooperación y los inconvenientes de las conductas individualistas.
ABSTRACT: The possibility of conducting controlled experiments provides empirical
evidence for economic models. In this paper we describe a cooperation game
developed with high school students by means of a virtual environment that
simulates their interaction in small villages with real prizes based on the
harvests obtained, where they can work in a common orchard (more productive
but whose harvest must be equally shared) or in each one's private orchard.
Subjects steadily contributed in those groups with a sufficient initial level of
cooperation, whereas low initial levels lead to a decline of cooperation. We also
found that girls are more cooperative than boys. Furthermore, the experiment is
used as a teaching tool so that students think about the benefits of cooperation
and the disadvantages of individualistic behaviours.