Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorClifton, Judith 
dc.contributor.authorDíaz Fuentes, Daniel 
dc.contributor.authorFernández Gutiérrez, Marcos 
dc.contributor.authorRevuelta López, Julio 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2014-06-23T13:53:26Z
dc.date.available2014-06-23T13:53:26Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/4837
dc.description.abstractABTRACT. The European Commission has formally recognised that adequate provision of basic household services, including energy, communications, water and transport, is key to ensuring equity, social cohesion and solidarity. Yet little research has been done on the impact of the reform of these services in this regard. This article offers an innovative way to explore such questions by analysing and contrasting stated and revealed preferences on citizen satisfaction with and expenditure on two services, electricity and telecommunications, in two large countries, Spain and the United Kingdom. In telecommunications, but to a much lesser extent in electricity, we find evidence that reform has led to a “two-track” Europe, where citizens who are elderly, not working or the less-educated behave differently in the market, with the result that they are less satisfied with these services than their younger, working, better-educated, counterparts.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN. La Comisión Europea ha establecido que la adecuada provisión de servicios básicos para los hogares, tales como la energía, las telecomunicaciones, el agua y el transporte, es clave para garantizar la equidad, la cohesión social y la solidaridad. Sin embargo, son escasas las investigaciones que han analizado el impacto de las reformas de estos servicios focalizando en dichos aspectos. Este artículo ofrece una aproximación innovadora para explorar estas cuestiones, a partir del análisis y el contraste de las preferencias declaradas (satisfacción de los ciudadanos) y las preferencias reveladas (gasto) con dos de estos servicios, como son electricidad y telecomunicaciones, en dos grandes países europeos: España y el Reino Unido. En telecomunicaciones, pero en mucha menor medida en electricidad, se obtiene evidencia de cómo las reformas han dado lugar a una Europa de “dos velocidades”, con una situación en la cual los ciudadanos de mayor edad, los no ocupados y los de menor nivel educativo se comportan de manera diferente en el mercado, obteniendo como resultado una menor satisfacción con estos servicios que sus homólogos de menor edad, ocupados o con mayor nivel educativo.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherMPRAes_ES
dc.rights© Judith Catherine Clifton © Daniel Díaz Fuentes © Marcos Fernández Gutiérrezes_ES
dc.sourceMPRA Paper No. 33018, posted 27. August 2011es_ES
dc.subject.otherPublic servicees_ES
dc.subject.otherElectricityes_ES
dc.subject.otherTelecommunicationses_ES
dc.subject.otherRevealed preferenceses_ES
dc.subject.otherConsumer behavioures_ES
dc.subject.otherVulnerable consumerses_ES
dc.titleIs market-oriented reform producing a "two-track" Europe? Evidence from electricity and telecommunicationses_ES
dc.title.alternative¿Están generando las reformas orientadas hacia el mercado una Europa de “dos velocidades”? Evidencia para los casos de la electricidad y las telecomunicacioneses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo