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    El castigo de las injurias causadas a los indios: una página característica de Diego de Avendaño

    The punishment of the offences caused to the Indians: a typical page of Diego de Avendaño

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    Cuena, F. 2012.pdf (114.8Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/4800
    ISSN: 1133-7613
    ISSN: 1988-2541
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    Autoría
    Cuena Boy, FranciscoAutoridad Unican
    Fecha
    2012
    Derechos
    © Universidad Complutense de Madrid
    Publicado en
    Cuadernos de Historia del Derecho, 2012, 19, 9-25
    Editorial
    Universidad Complutense de Madrid
    Palabras clave
    Diego de Avendaño
    Indios
    Injurias
    Discriminación positiva
    Indians
    Offences
    Positive discrimination
    Indiens
    Blessures
    Discrimination affirmative
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Ni el supuesto positivismo de Avendaño, ni su probabilismo ni el casuismo indiano dan una explicación suficiente del empeño puesto por el jesuita en desvirtuar una cédula de Felipe II que ordenaba castigar a los españoles culpables de injurias contra los indios con más rigor que si fuesen ellos víctimas del delito. Tampoco se trata de un caso que se pueda englobar en la práctica del «se acata, pero no se cumple». Lo que en realidad defiende Avendaño, con más palabras que argumentos, es el incumplimiento de la ley.
     
    ABSTRACT: Neither Avendaño’s supposed positivism, nor his probabilism or the indian casuism give a sufficient explanation of the determination put by the Jesuit in invalidating a law of Philip II that orders to punish the Spanish guilty of offences against the Indians with more rigor than if they were victims of the crime. It is not also a case that could be included in the practice of «se acata, pero no se cumple» (the law is respected, but it is not fulfilled). What Avendaño defends actually, more with words than with arguments, it is the breach of the law.
     
    RÉSUMÉ: Ni son presuposé positivisme ni son probabilisme, ni la casuistique indiane non plus, ne suffissent pas à justifier les efforts déployés par le jésuite Avendaño à réfuter une charte de Philippe II qui ordonnait punir aux espagnols coupables de diffamation contre les Indiens avec plus de rigueur que si ils auraient été victimes du même crime. Il ne s’agit pas non plus d’un cas qui pourrait être rangé dans la pratique du «obéit, mais pas satisfait ». Ce qui Avendaño signifie vraiment, avec plus de mots que des arguments, c’est une vraie violation de la loi.
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