Motivación y satisfacción de los profesionales de enfermería : investigación aplicada en un área quirúrgica
Nurses' job satisfaction and motivation : applied research into a surgical area
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/477Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Moya Mier, SusanaFecha
2011-05Director/es
Derechos
CC by-nc-nd
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Satisfacción laboral
Motivación
Enfermería de quirófano
Job satisfaction
Motivation
Operating room nursing
Resumen/Abstract
Ya desde hace muchos años, tanto la motivación como la satisfacción laboral se han ido convirtiendo en un importante elemento de estudio debido a las consecuencias que éstas tienen para los trabajadores y su repercusión en el funcionamiento de las diferentes organizaciones y en la calidad de los servicios prestados.
Desde el campo de la psicología de las organizaciones y del trabajo se han desarrollado diferentes teorías con el fin de explicar los mecanismos y factores que hacen que un trabajo sea motivador y genere satisfacción en los trabajadores: desde la primera teoría de Taylor, de carácter mecanicista, han surgido teorías más humanistas que implican las características del trabajo y las características y necesidades intrínsecas del sujeto. También se han creado diferentes cuestionarios con el fin de medir la motivación y satisfacción de los trabajadores en base a estas teorías.
En el campo de la enfermería, profesión sujeta a continuas fuentes de estrés por el trato humano y las diferentes situaciones de salud y enfermedad y vida y muerte a las que hace frente, existen también instrumentos de medida de satisfacción laboral específicos. Se han realizado múltiples estudios que demuestran el nivel (moderado) de satisfacción de este colectivo y la importancia de las relaciones interpersonales, la calidad de cuidados, la autonomía, el reconocimiento, etc., en el logro de dicha satisfacción.
En este contexto, hemos realizado una investigación entre el personal de enfermería del área quirúrgica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla mediante una encuesta de variables sociodemográficas, de trabajo y de formación-investigación y el cuestionario Font Roja de satisfacción laboral en el medio hospitalario.
Se ha obtenido un 67,4% de respuestas con una media de satisfacción de 2,99 (DE 0,41) sobre 5. Las fuentes que generan más satisfacción han resultado ser las relaciones con los compañeros, el propio trabajo y la competencia profesional. Por el contrario, los encuestados se sentían insatisfechos con el reconocimiento, la promoción profesional y la tensión relacionada con el trabajo. Se encuentran diferencias significativas entre el personal fijo de mañana y a turnos, el personal fijo de plantilla y los contratos temporales, y en relación al tiempo trabajado.
Además, se han encontrado similitudes con otros estudios realizados entre profesionales de enfermería y, entre otras diferencias, un menor grado de satisfacción general.
For a long time both job satisfaction and motivation have been a crucial issue of study because of its effect on workers and its impact upon organizations and the quality of services.
From the point of view of labour and organizational psychology different theories have been developed with the aim of explaining the mechanisms and factors that make a job motivating and rewarding: since Taylor’s first theory, a mechanicist conception, other more humanist theories have arisen which involve both the job characteristics and the individual’s intrinsic characteristics and needs. Also a wide range of questionnaires based on these theories has been developed in order to measure job satisfaction and motivation.
In the field of nursing, a profession subjected to stressful situations as it involves human contact and deals with health and illness, life and death, there are some specific measuring tools too. There are many studies concluding that the degree of job satisfaction is moderate and that interpersonal relationships, quality patient care, autonomy, recognition, etc. are important to achieve job satisfaction.
In this context we have done research among nurses working in the surgical area of the University Hospital Marqués de Valdecilla using a survey containing sociodemographic, work and education variables and the Font Roja hospital job satisfaction questionnaire.
67,4% replied. The average general job satisfaction was 2,99 (SD 0,41) over 5. The highest satisfaction was related to co-worker relationships, work itself, and professional competence. The lowest satisfaction was related to praise and recognition, job promotion and work related strain. There are significant differences between the staff with fixed timetable and the staff working in different shifts, the permanent staff and the temporary staff and it’s related to the number of years they’ve worked.
In addition, similarities have been found with other studies among nurses and some differences too, such as a lower job satisfaction in general.