Il potere dei monaci nei concili orientali del V secolo: il costantinopolitano Eutiche e il siro Bar Sauma
Monastic power during the fifth century: the Constantipolitan archimandrite Eutyches and the Syrian monk Bar Saumas
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Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Acerbi, Silvia
Fecha
2006Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Publicado en
Studia historica. Historia antigua, Nº 24, 2006, págs. 291-313
Editorial
Universidad de Salamanca
Palabras clave
Antigüedad tardía
Iglesia de Oriente
Poder
Monjes
Concilios
Late antiquity
East-Church
Power
Monks
Councils
Resumen/Abstract
Resumen: En el presente trabajo analizamos el papel asumido por los monjes en los conflictos cristológicos del siglo V en la pars Orientis del Imperio, en particular el protagonismo desempeñado en los concilios de Efeso I, Efeso II y Calcedonia por algunos exponentes significativos del tagma monástico. Hábil mediación política jugada en los ambientes de la corte imperial, en el caso del constantipolitano Eutiques, violenta intervención armada en el caso del sirio Bar Sauma, el poder de los monjes pasó de ser instrumento político al servicio de las jerarquías civiles o eclesiásticas para convertirse en amenaza para la Iglesia imperial que tuvo que proceder a su institucionalización.
Abstract: The aim of this paper is to analyze the role played by monks in the Christological conflicts during the fifth century in the Pars Orientis of the Roman Empire. In particular we study the protagonism of some relevant exponents of the monastic tagma in the Councils of Ephesus I, Ephesus II and Chalcedon. Suitable political mediation in the Imperial court in the case of Constantipolitan Eutiques, extreme violence in the case of Syrian Bar Sauma, monastic power evolved from political instrument to the service of civil or ecclesiastical hierarchies into a threat to the Imperial Church which was forced to institutionalize it.
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