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dc.contributor.authorDomínguez Martín, Rafael 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2014-05-28T12:24:17Z
dc.date.available2014-05-28T12:24:17Z
dc.date.issued2009-04
dc.identifier.isbn978-84-692-5556-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/4719
dc.description.abstractRESUMEN. El presente trabajo trata de verificar la hipótesis de la existencia de dos relaciones en forma de curva en U invertida de la migración en México a partir de la información de los estados. En primer lugar, la U invertida que relaciona tasa migratoria con PIB per cápita. En segundo lugar, la U invertida que relaciona remesas con desigualdad interpersonal, partiendo de una relación previa en la que la desigualdad interpersonal correlaciona con la tasa de emigración. Dadas las elevadas desigualdades en la distribución del ingreso al interior de los estados relación viene a completar la visión de la migración como consustancial al proceso de desarrollo, en la medida en que a lo largo del mismo la desigualdad puede seguir una pauta clásica en forma de U invertida. Las implicaciones para los estados de México de estas relaciones en el actual escenario de recesión económica global ameritan la necesidad de implementar políticas públicas que maximicen el impacto de las remesas sobre el desarrollo.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. This paper intends to verify the hypothesis of two existing relationships of Mexican migration, at a state level, in the form of an inverted U curve. The first one is the relationship between migration rates and GDP per capita. The second, the one between remittances and interpersonal inequalities, which in turn is based in a previous connection where inequality correlates with emigration rates. Due to high inequalities in income distribution inside the states, this relationship completes the vision of migration as a substantial component of the development process, in which inequalities can follow the classic pattern of an inverted U curve. The implications of this hypothesis for Mexican states, in the current global economic recession scenario, justify the need to implement public policies that maximize the impact of remittances in development.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA)es_ES
dc.rights© Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA)es_ES
dc.sourceCátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA). Documentos de trabajo sobre cooperación y desarrollo, 2009/2es_ES
dc.subject.otherMigraciónes_ES
dc.subject.otherDesigualdades_ES
dc.subject.otherDesarrolloes_ES
dc.subject.otherRemesases_ES
dc.subject.otherPrivación relativaes_ES
dc.subject.otherMigrationes_ES
dc.subject.otherInequalityes_ES
dc.subject.otherDevelopmentes_ES
dc.subject.otherRemittanceses_ES
dc.subject.otherRelative deprivationes_ES
dc.titleMigraciones, desigualdad y desarrollo en los estados de Méxicoes_ES
dc.title.alternativeMigration, inequality and development in Mexican stateses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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