Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorClifton, Judith 
dc.contributor.authorDíaz Fuentes, Daniel 
dc.contributor.authorFernández Gutiérrez, Marcos 
dc.contributor.authorRevuelta López, Julio 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2014-04-11T12:35:15Z
dc.date.available2014-04-11T12:35:15Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-84-695-7721-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/4558
dc.description.abstractEste trabajo presenta los resultados correspondientes al curso académico 2011/2012 de un proyecto de innovación docente consistente en la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo, de manera coordinada, en tres asignaturas del Grado en Economía, en el ámbito del análisis económico aplicado. El aprendizaje cooperativo se desarrolla a partir del trabajo conjunto y coordinado de grupos de estudiantes, para abordar una serie de actividades planteadas. Entre sus ventajas, destacan la mayor participación activa de los estudiantes, la reducción de los abandonos y los mejores resultados en el aprendizaje, dado que a la exigencia del profesor se suma la del grupo al que cada estudiante pertenece. El aprendizaje cooperativo resulta también fundamental para desarrollar habilidades clave para la futura vida profesional, como aprender a trabajar en equipo, a coordinarse con otras personas, a tomar decisiones, a comunicarse o a gestionar conflictos, en las cuales los estudiantes españoles muestran un déficit al finalizar sus estudios. En su conjunto, esta metodología de trabajo resulta de enorme interés para desarrollar gran parte de las competencias genéricas del Grado en Economía. En este proyecto, para cada una de las tres asignaturas incluidas, se ha planteado el aprendizaje cooperativo de dos formas complementarias: grupos formales, que desarrollan a lo largo del curso un trabajo sobre un tema de su elección dentro del temario de la asignatura, con la supervisión del profesor, y que finalmente presentan tanto de forma escrita como oral; y grupos informales, formados determinados días en el aula para, como complemento a las explicaciones del profesor, realizar ejercicios prácticos o discutir temas o lecturas de relevancia. En su conjunto, aunque con variabilidad entre los grupos, el aprendizaje cooperativo ha ofrecido muy buenos resultados en las asignaturas en que se ha aplicado en el marco de este proyecto, permitiendo mejorar la participación de la gran mayoría de estudiantes, incrementar su motivación, esfuerzo y aprendizaje a lo largo del curso y, asimismo, aumentar la satisfacción de los estudiantes con el mismo. En los próximos años, planteamos continuar con la aplicación de esta metodología y profundizar en la misma en estas asignaturas, así como en una asignatura transversal recientemente aprobada por la Universidad de Cantabria para trabajar específicamente el aprendizaje cooperativo.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.sourceTaller de Innovación Docente: Santander, del 5 al 7 de junio de 2013 : XV Reunión de Economía Mundial /dirige, Sociedad de Economía Mundial, Pp. 42-52es_ES
dc.subject.otherTeaching innovationes_ES
dc.subject.otherCooperative learninges_ES
dc.subject.otherFormal groupses_ES
dc.subject.otherInformal groupses_ES
dc.subject.otherInnovación docentees_ES
dc.subject.otherAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subject.otherGrupos formaleses_ES
dc.subject.otherGrupos informaleses_ES
dc.titleAnálisis económico aplicado mediante técnicas de aprendizaje cooperativoes_ES
dc.title.alternativeApplied economic analysis using cooperative learning techniqueses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España