Comunicación 2.0 para la promoción de marca de territorio en México
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/4536Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Moreno, Sonia EstherFecha
2013-10-17Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Sector turístico
Redes sociales
México
Tourist Sector
Social networks
Resumen/Abstract
RESUMEN: Los medios sociales están generando una significante influencia dentro de la industria turística; principalmente, este nuevo dinamismo está modificando la manera en la que se promueven territorios. Se ha demostrado en estudios recientes que los viajeros hacen un uso extensivo de estas herramientas para investigar, adquirir y dar seguimiento a sus viajes. Por este motivo, los gobiernos deben gestionar adecuadamente y priorizar la utilización de los medios sociales para potenciar sus posibilidades de atraer turistas a sus respectivas regiones, y generar las ineludibles derramas económicas. En este análisis, los resultados arrojaron que, en general, los estados mexicanos poseen un potencial de recursos interactivos infrautilizados. Si bien los 32 poblados cuentan con una página de internet y 31 han activado cuentas oficiales tanto en Facebook como en Twitter, la mayoría de ellos no explotan acertadamente el potencial que estas herramientas ofrecen. Además, existen otros medios sociales que han ido adquiriendo importancia y que pudieran fortalecer el trabajo de promoción turística de los estados mexicanos; sin embargo, la mayor parte de los gobiernos estatales los están ignorando.
ABSTRACT: Social media are generating a significant influence within the tourism industry; mainly, this new dynamic is changing the way territories are promoted. It has been shown in recent studies that travelers make extensive use of these tools to investigate, acquire, track and plan their future travels. For this reason, governments must properly manage and prioritize the use of social media to enhance their ability to attract tourists to their regions, and generate important economic spillovers. In our analysis, the results showed that, in general, Mexican states have the potential of interactive resources underutilized. While the 32 regions analyzed have a website and 31 official accounts are enabled on both Facebook and Twitter, most of them do not operate to the utmost potential these tools have to offer. Nowadays, there are other social media becoming increasingly important and could significantly strengthen the territorial promotion work for tourism in the Mexican states; however, most state governments are inexplicably overlooking them.