La autonomía jurídica en los mares: derecho propio, jurisdicciones privilegiadas y autogobierno
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Serna Vallejo, Margarita
Fecha
2010Derechos
© Institución Fernando el Católico
Publicado en
Ius fugit, 2009-2010, 16, 197-218
Editorial
Institución Fernando el Católico
Palabras clave
Mar
Autonomía
Derecho marítimo
Jurisdicción internacional
Comercio
Vías de comunicación
Pleitos
Ordenanzas
Resumen/Abstract
RESUMEN: En una jornada dedicada al análisis de los derechos históricos y a la idea de autonomía desde varios enfoques distintos, resultaba ineludible que alguna de las exposiciones tuviera como eje la autonomía jurídica en los mares. Y ello porque, probablemente, el mundo marítimo es uno de los ámbitos en el que el concepto de autonomía ha disfrutado de mayor arraigo desde tiempos más remotos. Y así mismo uno de los campos en los que la discusión acerca de la pertinencia o no de tal autonomía ha tenido menos relevancia como consecuencia de haberse apreciado durante siglos la conveniencia de que los navegantes vivieran y desarrollaran las actividades marítimas con una significativa independencia respecto de los poderes establecidos. Desde esta perspectiva marítima, el concepto de autonomía jurídica guarda relación con tres realidades. En primer lugar, con la potestad reconocida a los navegantes para que fueran los artífices de su propio derecho, esto es, del derecho marítimo. En segundo término, con los privilegios que los titulares de las distintas organizaciones políticas con territorios costeros les concedieron para que en algunas situaciones dispusieran de una jurisdicción privativa, lo que en la práctica conllevó el establecimiento de diferentes jurisdicciones marítimas en las costas europeas. Y, por último, con la capacidad de autogobierno que del mismo modo les fue reconocida y que permitió que con cierta frecuencia los navegantes, incluyendo en este término a los comerciantes marítimos y a los hombres del mar, se organizaran y gobernaran por medio de unas instituciones propias.
ABSTRACT: In the volume devoted to analysing historical law and the idea of autonomy from various angles, inevitably some of the contributions focus on legal autonomy on the seas. This is probably because the maritime world is one of the spheres in which the concept of autonomy has been most deeply rooted since faroff times. It is also one of the fields in which the discussion over the appropriateness of such autonomy has been less significant, given that it has been held for centuries that it is fitting for sailors to live and undertake their maritime activities with considerable independence in respect of the established powers. From this maritime perspective, the concept of legal autonomy relates to three realities. First, the authority granted to sailors to be the architects of their own law, namely maritime law. Second, the privileges that the leaders of the various political organisations with coastal territories granted to them so that in some situations they had exclusive jurisdiction, which in practice led to the creation of various maritime jurisdictions on Europe's coasts. And last, the capacity to self-govern that was also granted them and which, not uncommonly, allowed sailors, including maritime merchants and seamen, to organise and govern themselves by means of their own institutions.
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