Análisis del emprendimiento en Cantabria en función de la edad
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/4473Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ceballos Quevedo, IsmaelFecha
2013-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Empleo juvenil
Emprendimiento
Youth employment
Entrepreneurship
Resumen/Abstract
RESUMEN: Desde hace aproximadamente dos años, nuestras instituciones relevantes en materia de emprendimiento, han comenzado a dar pasos hacia el cambio. Para establecer unos cimientos sólidos se han creado “Cantabria Emprendedora” y el CISE, que suponen un hito de cara a sentar la base para que todas las instituciones políticas, docentes y empresariales involucradas, colaboren y se coordinen con el fin de conseguir un sistema único, intuitivo para el usuario y sin duplicidades, ni acciones individualizadas, que puedan desalentar al potencial emprendedor/a. En el presente trabajo se muestra el resultado del análisis del emprendimiento en Cantabria en función de la edad de los emprendedores, incidiendo en los más jóvenes, ya que es una de capas los más castigadas en la sociedad actual y en Cantabria no es una excepción. A pesar de que Cantabria cuenta con unos jóvenes con un alto nivel de educación, formación y/o habilidades para emprender, esto no se corresponde con la realidad, ya que, actualmente, tanto en la Comunidad, como en el resto de España, existen unos bajos niveles de creación de negocios y autoempleo en el tramo de edad 18-34 años. Además, las empresas que se crean son de escasa innovación y bajo nivel tecnológico, lo que dificulta la competitividad y el desarrollo de la sociedad, en general, y de la cántabra, en particular. En este contexto y por ser el ámbito para el que se desarrolla este trabajo, se pone especial énfasis en la Universidad de Cantabria. Institución que, a lo largo de su historia, ha demostrado capacidad para crear iniciativas sobre emprendimiento, pero siempre en solitario y poco reconocidas, tanto a nivel nacional, como internacional. Por lo tanto, dentro del contexto de coordinación y cooperación con otras instituciones ya mencionadas, debe dar un paso adelante y convertirse en una universidad emprendedora, fomentando la creación de empresas innovadoras, que vayan en beneficio de la sociedad en la que se integra. Por último, mencionar que se pueden acometer muchas iniciativas y de calidad, pero que sin un adecuado sistema de comunicación a la sociedad, quedan en nada, siendo tan inútiles como las peores. Es por ello y por el desconocimiento por parte de los potenciales emprendedores, que estimamos que es uno de los puntos fundamentales que se deben potenciar de manera inmediata a todos los niveles.
ABSTRACT: For about the last two years, important institutions in the field of entrepreneurship have begun to take steps toward change. To establish a solid foundation "Cantabria Emprendedora" and CISE has been created, which represent a new stage in laying the basis so that all political institutions , teachers and business involved, collaborate and work in coordination in order to achieve a unique system , intuitive for the user without duplication or individualized actions that may discourage potential entrepreneurs.
This paper shows the results of the analysis of entrepreneurship in Cantabria depending on the age of entrepreneurs, focusing on the young people, as one of the hardest hit layers in today's society and in Cantabria is no exception.
Although some young people in Cantabria have a high level of education, training and/or skills to be able to become entrepreneurs, this doesn´t correspond with reality, currently, both in the Community and in the rest of Spain, since there are low levels of business creation and self-employment in the 18-34 years old age group. Also, companies that have been created, aren´t innovative and use low technology which decreases the competitiveness and development of society in general, and Cantabria in particular.
In this context and as the scope in which this project has been developed, special emphasis is placed on the University of Cantabria. It is an institution that, throughout its history, has shown the capacity to deliver initiatives on entrepreneurship by itself and with little national recognition. Therefore, within the context of coordination and cooperation with other institutions previously mentioned, it must step forward and become an entrepreneurial university by encouraging the creation of innovative companies which would benefit the society in which it is integrated.
Finally, we mention that many quality initiatives can be undertaken, but without their proper communication system to society, they will be useless. For this reason, and because of the lack of knowledge of potential entrepreneurs about this problem, who believe it is one of the key points that must be immediately strengthened at all levels.
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